En relación a la decisión ¿Ponerme a dieta radical? esta es una opinión de Salvador Casado
- Salvador Casado
- Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Esta es la opinión del experto
Entre las causas de obesidad destacaría el aumento del sedentarismo en todas las edades, la dieta hipercalórica, la relacción con los alimentos, el ritmo de vida y la presión social y la hiperabundacia.
Necesitamos recuperar el sentido común y para ello doy 5 propuestas:
1. Aumentar la actividad física. Esto incluye deporte pero también caminar, desplazarse andando o en bicicleta, usar transporte público, usar las escaleras y no los ascensores, pasar más tiempo de ocio al aire libre, jugar más con nuestros hijos...
2. Comer más vegetales y menos grasas. Introducir más fruta, un kilo al dia es una buena propuesta. La dieta mediterránea es un ejemplo de equilibrio.
3. Hacer pequeños cambios familiares, desde el momento de la compra hasta la preparación de nuevas recetas. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos.Los precocinados, fritos y hamburguesas se reservan para excepciones o caprichos.
4. Coma lo necesario, no hace falta acabar con sensación de hinchazón o plenitud, es posible acostumbrarse a comer una cantidad un poquito menor. Si come más despacio, masticando más, disfrutará mejor sus alimentos.
5. Tomar conciencia, comer es un privilegio. Antes de comer, parar un momento y agradezca el don de tener comida. Mucha gente sigue pasando hambre.
Si tuviera que empezar quizá lo haría con la última propuesta, de nada sirve hacer todas las demás si no nos damos cuenta de lo que hacemos.