En relación a la decisión ¿Descargar películas de Internet? esta es una opinión de Pau Brunet

Imagen de Pau Brunet
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Pau Brunet, "es una realidad que la industria del cine vive una crisis, pero no es cierto que las causas son la compra y descarga de películas. El cambio en la oferta de ocio y las nuevas necesidades y mentalidades del consumidor han provocado un cambio de mercado que requiere un reajuste.”

En su artículo “La piratería en el cine: La otra verdad incómoda”, Pau Brunet, Director de Boxoffice Consulting y uno de los coordinadores de www.boxoffice.es, mantiene que las descargas gratuitas online de películas responden más a una serie de cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo de la gente qué a un “vandalismo intelectual” que se ha instalado en la comunidad y que alentado por las nuevas tecnologías y, sobretodo, por Internet ha fijado su objetivo en la completa aniquilación del negocio cinematográfico.

Para Brunet, la posibilidad de que nos brinda Internet para consumir y disfrutar del cine es inmensa, “la red se ha ido constituyendo como uno de los canales de contenidos más importantes, ofreciendo una vasta cantidad de estos de manera legal, variada, renovada y, sobretodo, gratuita.

El problema lógicamente surge, como en cualquier otro sector o actividad, cuando estos contenidos se adquieren de forma ilegal.  Pero siempre y cuando se trate de contenido legal y su descarga pueda realizarse de forma gratuita, este gran experto en el negocio del cine, residente desde hace más de 10 años en Los Angeles (California) mantiene que no solo es recomendable su uso, sino que beneficia a todas las partes implicadas.

Caso aparte es el de la piratería o descarga y difusión de contenidos protegidos sin el correspondiente permiso de su titular. 

Un acto tan reprensible el hurto, pero que Pau Brunet identifica en su artículo más que como actos premeditados de apropiación indebida, como “una consecuencia de los nuevos perfiles de los espectadores y de las tendencias del mercado”, insistiendo en que no toda descarga gratuita ha de ser ilegal.

Otro aspecto que trata el Sr. Brunet en su artículo, es el hecho de que la posibilidad de descargar películas “ayuda al espectador a descongestionar la cantidad de estrenos que recibe.  La variedad y la cantidad de contenidos que hay en los cines hace imposible poder verlo todo, pero el espectador quiere tenerlo todo y ahora, no en unos meses cuando este en DVD o en la televisión de pago.”

Tampoco se  olvida Pau Brunet de esa importante parte de la población no tiene costumbre de ir al cine, ya sea porque prefiere ver las películas en casa o porqué no le gustan. Ese es el público que, gracias a la posibilidad que la descarga gratuita online les brinda, han empezado a disfrutar de las maravillas del séptimo arte.

A modo de conclusión, Pau Brunet, nos ofrece la siguiente reflexión,  “cuando un mercado cambia, una parte del sistema tradicional se hunde y termina por desaparecer, y dar paso a otras formas de explotación. Es algo que ha sucedido siempre, y sucederá durante muchos años más … el problema de las descargas ilegales no debe verse tanto como algo que produce perdidas, sino como algo que nos da a entender las carencias y problemas de un mercado que está cambiando a pasos muy veloces.”

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×