En relación a la decisión ¿Exigir que la investigación científica sea una prioridad para el gobierno? esta es una opinión de Omar Villota Hurtado
- Omar Villota Hurtado
- Investigador de "Construcción de lo público"
Esta es mi opinión de experto
Para iniciar el tema debemos enfatizar en la denominada "educación ciudadana" (alfabetización científica), toda vez que el objetivo es amplio de alcanzar, su rol es el construccionismo sin planteamientos elitistas y en consecuencia, el esfuerzo requerido es directamente proporcional.
La Declaración de Budapest de la Conferencia Mundial sobre Ciencia para el siglo XXI celebrada en 1999 decía que "la enseñanza de las ciencias y la tecnología es imperativo estratégico para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población".
Igualmente, desde 1996, en USA, el National Research Council planteaba que "la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos". Las razones de los anteriores se apoyan en:
1- todos necesitamos utilizar información científica para ejecutar múltiples opciones diarias; 2- todos necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología; y 3- todos merecemos compartir la emoción y la realización personal que produce la comprensión del mundo natural.
Por tanto, la prioridad de alfabetización científica no es cuestión de exigencia sino de fomentar y difundir dado que no siempre resulta útil para el universo ciudadano.
Cuestión económico-política Existen tesis confrontadas sobre la prioridad del gobierno ante la investigación científica en los ciudadano. Hoy nadie se puede desenvolver sin saber leer y escribir o sin dominar operaciones matemáticas elementales pero en la pragmática de las cosas ningún usuario tiene necesidad alguna de conocer los principios científicos de los productos tecnológicos concebidos para su uso y goce. Y esas exigencias del mundo tecno-científico se enfrentan con eficacia educativa, que depende de los contenidos.
Jacques Delors, quien presidió el informe de UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, relató en 1996 que en la educación del futuro próximo nadie se debería de conformar simplemente con la formación científica y técnica, sino pensar en una educación que fuera capaz de mejorar al hombre en su dimensión integral. El hombre ha circundado la atmósfera de otras estrellas pero sigue siendo tan violento, injusto e insolidario como lo fue en tiempos pasados de las cavernas.
La cuestión económica-política de los gobiernos para priorizar en educación e investigación científica estriba ante todo en la conciencia crítica de los ciudadanos ante las preocupaciones por la utilización de productos con efectos nocivos para la salud y el ambiente. Las dudas acerca de las repercusiones por el uso de los productos técnico-científicos deben considerar razonables garantías de seguridad lo que permite que ciudadanos y ciudadanas tengan oportunidades de participar en el debate científico y exigir, en consecuencia, una estricta aplicación de los principios de precaución y de prudencia.
Temas clave de investigación Bybee, R. en su ensayo "Hacia un Entendimiento de la Alfabetización Científica" de 1997, exponía que una de las formas más eficaces de alfabetización en una lengua es por inmersión en la cultura de esa lengua. Nadie aprende a bucear en un salón de clase a mil metros de distancia del mar. Algunos querrán tomar la clase de buceo en un mar pintado con tizas de colores otros, en cambio, pedirán botarse dentro del agua para nadar.
Suponemos que la inmersión en una cultura científica constituye una excelente forma de favorecer la alfabetización científica, sin olvidar que nuestra naturaleza es de libertades. En general, las previsiones educativas se han de hacer con la pretensión de convertir al hombre en dueño de su nueva situación y no en esclavo de innovaciones preocupantes.
La "escuela vieja", que aún tiene rezagos, centró el tema clave de enseñanza en la posesión de saberes. En la denominada "escuela nueva", la centralidad se enfoca en aprender a aprender, de tal manera que para los próximos años -que ya llegaron-, los jóvenes enfrentarán graves dificultades laborales que de alguna forma tendrán que resolver mediante una valiosa formación profesional y con innovación que contemple el desarrollo social además del dinamismo económico, pues la educación se prolonga durante toda la vida.