En relación a la decisión ¿Creer que se celebrará el referéndum previsto por la Generalidad de Cataluña el 9 de noviembre de 2014? esta es una opinión de Miguel Herrero de Miñón
- Miguel Herrero de Miñón
- Doctor en Derecho Constitucional
Esta es mi opinión de experto
¿Qué habría ocurrido si al día siguiente de plantear el señor Mas el derecho a decidir, el señor Rajoy hubiera convocado un referéndum para Cataluña con independencia sí o no? ¿Qué hubiera votado la sociedad catalana hace dos años si se le plantea la alternativa neta de independencia sí o no?
Todos apostaríamos triple contra sencillo que hace dos años esa hipotética mayoría de más del 50% no existía ni mucho menos. Ahí hubo un error y estamos en la situación que estamos.
¿Cómo se puede salir de ese error? A mi juicio mediante dos cosas: a través de la introducción de unas medidas de confianza. Hay que restablecer la confianza negociando algo: temas educativos, temas de régimen local, de financiación, sanitarios, y una vez que se restablezca la confianza entre las instituciones, negociar una fórmula que no deteriore la imagen de ambos líderes.
Hoy, a la altura en la que estamos no creo que la consulta sea posible, pero no creo que se pueda pedir a nadie que pierda la cara, no se puede pedir al presidente de la Generalitat que haga un acto de contrición; en política sobran los actos de contrición. Y mucho menos al presidente del Gobierno. Lo hay que hacer es un pacto, en el que todo el mundo salve la cara y se llegue a una situación en que manteniendo la integridad de nuestro Estado constitucional y avanzando en una eventual modificación de la estructura territorial del Estado, se pueda no celebrar la consulta sin que nadie quede descalificado. Porque a nadie convendría que las actuales fuerzas mayoritarias en Cataluña fueran descalificadas y desbordadas por una supuesta rendición, y por supuesto no se puede pedir al Gobierno que acepte una especie de chantaje o imposición unilateral como las que están reivindicando últimamente las instituciones catalanas.