En relación a la decisión ¿Preferir el trabajo a dedicar tiempo al ocio? esta es una opinión de Michel de Montaigne

Imagen de Michel de Montaigne
0 votos

Esta es la opinión del experto

Montaigne escribió que el pensamiento necesita objetivos diarios, metas concretas, para que no se pierda en quimeras y fantasmas que son fruto del ocio. Al retirarse de la vida pública decidió escribir Los Ensayos para poner cierto orden en su imaginación.

Michel de Montaigne se retiró al final de su vida a su castillo para vivir, como dice él mismo, retirado y en paz los últimos años de su vida. Pensó entonces que lo mejor que podía hacer para su espíritu era abandonarse a una completa ociosidad y no hacer nada. Los años le habían vuelto más sesudo y maduro y pensó que esto sería una ventaja para llevar a cabo su nuevo plan de vida.

Sin embargo, descubrió que su mente inquieta, cual “caballo desbocado”, no cesaba en su actividad y le daba más fatigas que las que había conocido en plena actividad.

Montaigne decía que el pensamiento necesita de algo que lo contenga y ponga freno, porque de otro se lanza desbocado, aquí y allá, sacudido por la imaginación. Lo que surge de las ‘tierras de ocio’ suelen ser “hierbas salvajes e inútiles”.

“Piérdese el alma que no tiene meta establecida; pues, como suele decirse, estar en todo es no estar en nada,” escribe Montaigne en sus Ensayos.

Ante la avalancha de “quimeras y monstruos fantásticos, unos tras otros, sin orden ni concierto”, Montaigne decidió ordenarlos y escribir los Ensayos.


Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×