En relación a la decisión ¿Pensar que puedo hacer muchas cosas a la vez? esta es una opinión de Mary Hartley
- Mary Hartley
- Consultora de recursos humanos y desarrollo personal
Esta es mi opinión de experto
En nuestro tiempo se ha vuelto una exigencia o una moda de la vida contemporánea el fenómeno de realizar múltiples tareas a la vez, tanto dentro como fuera del ambiente de trabajo. Hartley cree que la multitarea es contraproductiva y, a largo plazo, afecta a la memoria y capacidad de concentración.
Nos hemos creído que la multitarea es un comportamiento fundamental de respuesta a las presiones y demandas de la vida contemporánea, tanto dentro como fuera del trabajo. Nuestra sociedad ha elevado la multitarea a una capacidad que todos debemos poseer y que diferencia a los mejores de la vulgaridad.
Muchos trabajadores presumen de servir para todo en sus biografías personales, currículum y solicitudes de empleo, cualidad que colocan junto a su espíritu de equipo, compromiso y otras.
Claramente somos capaces de hacer más de una cosa a un tiempo (hablar por teléfono y hacer garabatos, cocinar y hablar a un tiempo, cantar en la ducha...).
"Para todo aquello que requiera esfuerzo y atención mental, la multitarea o saltar rápidamente de una tarea es una manera casi segura de cometer errores. Podría pensarse que se gana tiempo, sin embargo, cada vez que hacemos varias cosas a la vez, nuestro cerebro inicia un proceso de desconexión de una serie de neuronas y necesita compromoter otras", escribe Hartley en su blog.
El tiempo que se emplea en tareas compartidas puede ser el doble del necesario a cuando se hacen aisladamente. A la larga se pierde capacidad para retener información, focalizar la atención y concentrarse.