En relación a la decisión ¿Frecuentar a personas que piensan distinto que yo? esta es una opinión de Margarita Soberón Mainero
- Margarita Soberón Mainero
- Estudiante Hakomi avanzado
Esta es mi opinión de experto
Pocas cosas hay más empobrecedoras que limitarnos a oir las mismas opiniones y las mismas perspectivas de la vida. El escuchar opciones diferentes, visiones diversas y formas alternativas de experimentar las cosas, nos puede abrir a un estar mucho más sereno y amplio en la vida.
Aunque la tendencia natural es a quedarnos en nuestra "zona de confort", moviéndonos en círculos donde no se nos cuestiona ni con las palabras ni con los hechos (es decir relacionarnos con personas de nuestra misma clase social, religión, gustos, etc) esto puede ser enormemente empobrecedor, porque no nos abre a ningún tipo de reflexión o cuestionamiento de aquello que creemos. El estar en contacto directo con personas que viven cosas diferentes, que se mueven desde motivaciones diversas, que valoran otras cosas, nos permite ver que existe un mundo más amplio que el que nosotros conocíamos antes. Esto también nos permite ampliar el criterio, generar formas de convivencia más incluyentes y asomarnos a realidades que tal vez ni siquiera imaginábamos...pero también exige flexibilidad y toleracia, que en mi opinión son dos valores humanos fundamentales.