En relación a la decisión ¿Asumir, como pareja, más tareas domésticas durante el embarazo? esta es una opinión de Lynn Huggins Cooper
- Lynn Huggins Cooper
- Especialista en pedagogía infantil
Esta es la opinión del experto
Es muy posible que la mujer embarazada, debido a los cambios físicos y hormonales, se muestre más mimosa que nunca. Su pareja debe mostrarle un apoyo incondicional y convertirse en su mano derecha.
Durante el embarazo, todos los cambios físicos y hormonales que se producen en la mujer provocan que su estado de ánimo y su fuerza física oscilen fácilmente. Es muy posible que la mujer embarazada se muestre más mimosa que nunca y su pareja debe estar atenta a estos cambios para brindarle todo el apoyo posible.
La pareja de la mujer embarazada debe hacerse “responsable de la casa para que todo vaya sobre ruedas (…) debe ayudar en las tareas domésticas y en la cocina”.
Además, Huggins-Cooper, insta a las parejas de las mujeres embarazadas a que pongan especial atención en la limpieza del cuarto de baño, ya que esta será una de las estancias más visitadas por la futura mamá.
“Hay muchas maneras de ayudar a una embarazada”, asegura la autora, pero la regla de oro es darle apoyo incondicional y hacerle saber que nos preocupamos por ella y que queremos atender todas sus necesidades. Escucharla, mirarla a los ojos y animarla será lo que más necesite en este momento.
Por ejemplo, si la mujer embarazada tiene náuseas frecuentes, se recomienda que la pareja le prepare una taza de té, o una infusión para que se sienta mejor.
Además, la autora recomienda a las parejas de las futuras mamás que aprendan a dar masajes. Además de gratificantes, un buen masaje en los hombros, la espalda, los pies o las manos, son un momento excelente para que la pareja intercambie opiniones y pueda hablar y demostrarse cariño.
Durante el embarazo es muy aconsejable que la madre descanse y haga siestas a menudo, especialmente los fines de semana. Para ello, la pareja de la futura mamá debería ayudarla en todo lo concerniente a la casa incluso, aconseja la autora, llevarle el desayuno a la cama de vez en cuando.
“Las últimas semanas de embarazo suelen ser especialmente duras y se debe estar preparado.” La pareja de la futura mamá debe procurar que el depósito del coche esté lleno y las maletas hechas. Por supuesto, ésta debe estar al corriente de todo lo que desea la madre durante el parto para que pueda desempeñar su papel de “portavoz” cuando la madre esté dando a luz.
“Una vez el bebé haya nacido, recuerda: lo único que no puedes hacer es darle el pecho. Todo lo demás es asunto tuyo.”