En relación a la decisión ¿Asumir la responsabilidad de mis actos? esta es una opinión de Leticia Soberón
- Leticia Soberón
- Psicóloga
Esta es mi opinión de experto
Si quiero ser libre, tengo que ser responsable de mis actos. Pero es frecuente, en la vida cotidiana, escapar a nuestras responsabilidades. Primero, porque tomamos muchas decisiones sin darnos cuenta ni pensarlo. Y segundo porque no imaginamos las consecuencias al momento de decidir.
Todos queremos ser libres, pero no siempre tomamos conciencia de la contraparte inevitalbe de la libertad: la responsabilidad de lo que hacemos. Aunque con mucha frecuencia no podemos calcular esas consecuencias.
De hecho, el paso más significativo de la infancia/adolescencia a la adultez, es que, además de reinvidicar mi libertad, tengo la capacidad de ser responsable de mi vida.
¿Qué significa asumir la responsabilidad de mis actos? Que cuando tomo una decisión que me afecta a mi y a otros, tengo que hacerme cargo, en parte por lo menos, de lo que suceda como consecuencia de mi opción.
Si yo me asocio a una entidad, me comprometo a pagar mi cuota. Si pido un préstamo bancario, tengo que devolverlo con intereses. Si pongo un negocio como emprendedora autónoma, tengo que saber que probablemente afrontaré más problemas y desafíos que una persona empleada.
Cuando doy mi palabra de que cumpliré una tarea laboral, me obligo a realizarla. Si decido delinquir, asumo que hay posibilidades de que la policía me detenga. Si dejo mi automóvil en un lugar prohibido, me arriesgo a tener que pagar una multa. Si decido tener un hijo, asumo que mi vida cambiará para siempre, y al menos deberé dedicar años a su cuidado y educación mientras llega a ser autónomo/a.
Una persona que asume sus responsabilidades es más confiable que quien las descarga en otros. Pero por eso mismo hay quien desea escapar a su libertad, prefiere ser dependiente, con tal de no soportar las cargas de ser libre.