En relación a la decisión ¿Adaptar mi curriculum a los nuevos formatos? esta es una opinión de Julio Pérez-Tomé Román

Imagen de Julio Pérez-Tomé Román

Esta es mi opinión de experto

Realmente no me inclino decididamente por usar medios nuevos o tradicionales aunque, como se verá, mi aportación se vincula con internet, las redes sociales y el valor del "real time". A mí –como empleador– me interesa relativamente alguien "lo que fue" pero mucho más "lo que hace ahora".

Las posibilidades que nos ofrece internet y la exposición a la que nos sometemos cuando interactuamos a través de las redes sociales tienen una gran ventaja.

El gran inconveniente del cv tradicional consiste en que cada uno refleja lo que le interesa. Es lógico y razonable pero no es de fiar. En la entrevista sucede un poco lo mismo pero es más complicado para el candidato.

Mi apuesta es el cv de la huella digital que dejamos a través de las redes sociales:

1. LinkedIn: creando grupos y/o participando en debates. Todo lo demás –perfil, tener contactos, etc.– es relativamente sencillo y fácil de desvirtuar. Sin embargo, publicar contenido es la prueba más útil aunque no definitiva porque nunca sabremos si copia o se inspira en otros.

2. Twitter: usar esta plataforma compartiendo y conversando es muy fiable pues la espontaneidad que caracteriza a este red, la agilidad y habilidades que denotan, es un excelente filtro para saber lo que realmente nos puede ayudar a seleccionar a alguien de forma algo más sincera.

3. Youtube, Vimeo…: en general el mundo del vídeo se está expandiendo. Es más complicado de realizar y de revisar pero, evidentemente, hay dotes que se muestran mucho mejor en este formato. Muchos responsables de selección se arrepienten de sus decisiones porque no vieron actuar al candidato antes de decidir su contratación.

4. Facebook, Google+: redes generalistas. Tiene el importantísimo valor de ver cómo son los candidatos en cuanto personas. Para trabajos en equipo puede llegar a ser la clave de su fichaje.

5. Otras redes específicas (Instagram, Pinterest, Flicker…) serán interesantes según el puesto que se pretenda cubrir. Si contratamos a un creativo no estaría mal comprobar qué tal lo demuestra en estas redes.

6. Blog: poder consultar el blog de un candidato es el sumum del cv a la nueva usanza. Nos aporta abundante información por el contenido y su capacidad de reflexión, diálogo, etc.

Evidentemente, si el puesto que se busca es importante y conlleva responsabilidad y alta remuneración, toda posible fuente de información expuesta al público es más que necesaria frente al cv en papel o no, privado y hecho demasiado a la medida del destinatario.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×