En relación a la decisión ¿Apoyar un sistema electoral de listas abiertas? esta es una opinión de Juan Verde

Imagen de Juan Verde
  • Icono experto Juan Verde
  • Co-Director campaña reelección del Presidente Obama
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Las comparaciones son odiosas y no digo que el sistema de EEUU sea mejor ni peor, pero yo no quiero participar en un sistema en el que no existen las listas abiertas.

En España no vivimos en un auténtico régimen democrático. No votamos por nuestros gobernantes sino por un partido de listas cerradas, donde los candidatos no siempre son los más populares ni los más preparados, ni los que el pueblo quiere. La mayoría de las veces son candidatos que ejecutan muy bien, que no hacen sombra. Y en un sistema así, en el que no creo, no puedo participar.

La clave son las listas abiertas… para profundizar un poco más. Allí, si hay ciudadanos cabreados –como hay millones en España- se pueden levantar de la mesa, ir al Ayuntamiento, inscribirse y presentarse a unas elecciones sin tener que pedir permiso al partido, algo que es impensable en España. Tienen que luchar entre ellos y ¡que gane el mejor! lo que significa buscar apoyos, financiación, ser convincente, movilizar y captar votos. Eso inyecta frescura y legitimidad al proceso.
 
Pero claro, tenemos 240 años de democracia en EEUU y en España sólo tenemos 40. El sistema de partidos tuvo sentido en una transición en la que hacían falta partidos fuertes, pero hoy no. Entonces sólo un 9% de la población tenía carrera universitaria; hoy es casi un 35%. Antes el partido lo era todo; hoy hay muchísima gente que no es parte del sistema –amas de casa, estudiantes, ejecutivos, empresarios- que no son parte del sistema y quieren participar. ¿Por qué no? En ese sentido me llena de ilusión lo que están haciendo los movimientos ciudadanos.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×