En relación a la decisión ¿Compartir la filosofía del "todo gratis" en la red? esta es una opinión de Juan Canut Guillén

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Con la llegada de Internet y sus infinitas posibilidades para el acceso y la difusión de contenidos se ha creado una falsa apariencia de que todo lo que está en la Red es de uso libre y gratuito. Esto no es así, la mayoría de esos contenidos están sujetos a sus correspondientes derechos de autor.

Uno de los grandes atractivos de la Red es la cantidad de contenidos que podemos encontrar en ella. Muchos de esos contenidos, sobretodo cuando hablamos de cine, música y literatura, están protegidos por los derechos que se reconoce a sus autores, entre los que se encuentra el derecho a una remuneración por su uso y disfrute tanto online como offline.
 
Sin embargo, la falta de control sobre la distribución y uso de esos contenidos de la Red, facilita el incumplimiento de la legislación en materia de propiedad intelectual que garantiza a los autores esa remuneración equitativa por su labor de creación. También, creo que influye la visión que nos han creado de que la industria del entretenimiento abusa tanto de autores como de consumidores, que ha creado la sensación entre los usuarios de que no es al autor al quien engañamos cuando nos apropiamos de forma gratuita de su obra, sino a una industria que despilfarra el dinero que que obtiene a base de explotar a los artistas y sus seguidores.
 
Es cierto que nunca se ha consumido tanta "cultura" como ahora gracias a Internet, pero debemos ser responsables en cierta medida y no olvidar que los creadores deben ganarse la vida para que puedan seguir creando, de lo contrario estaremos perjudicando el desarrollo de la cultura.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×