En relación a la decisión ¿Tomar alcohol durante el embarazo? esta es una opinión de Josefa Cobo Brenes

0 votos

Esta es la opinión del experto

La nutricionista Josefa Cobeos Brenes afirma que beber alcohol durante el embarazo es peligroso tanto para el bebé como para la madre y puede dejar secuelas. Puesto que hasta ahora no se ha encontrado una dosis mínima que se pueda considerar segura, el consumo de alcohol debería ser cero.

 

La nutricionista Josefa Cobos Brenes, en su artículo ¿Se puede beber alcohol durante el embarazo?,nos advierte del peligro que para el bebé y la madre tiene beber alcohol durante el embarazo. Esta dietista considera que “la insistencia en prohibir las bebidas alcohólicas durante el embarazo, está más que justificada, ya que puede poner en peligro llevar a término la gestación del futuro bebé, y tendrá secuelas para la salud del niño una vez nacido y presente en este mundo”.

 

Esta experimentada dietista, explica como cuando consumimos alcohol, “tras su absorción, viaja por nuestro torrente sanguíneo, llegando a nuestros tejidos y distintos órganos. Si se está embarazada, el alcohol llegará también al feto, en el cual, la baja metabolización hace que los niveles de alcohol en sangre permanezca elevado durante más tiempo”. De manera que al beber alcohol durante el embarazo, estamos provocando que nuestro bebé también lo consuma, generando graves consecuencias para su salud física y mental.

 

Según la autora del artículo, “los niños que resultan afectados por la exposición al alcohol durante el embarazo, suelen pesar menos al nacer, crecen más despacio y por consecuencia suelen tener la talla más pequeña”. “Los rasgos faciales pueden resultar alterados, así como algunos de sus órganos, dando lugar a malformaciones del corazón, riñones, tubo digestivo, extremidades etc.” Otro de los efectos característicos de la ingesta de alcohol durante el embarazo, es que el feto “puede presentar signos de retraso mental, e incluso, es posible que aunque no presenten los síntomas de la exposición al alcohol al nacer, con el tiempo lleguen las secuelas, y tienden a ser hiperactivos, presentando problemas de lenguaje y coordinación.”

 

Además, la dietista aclara, que no depende de los meses, sino que el consumo de alcohol puede afectar al feto en cualquier momento del embarazo. Lo que sí es cierto es que el efecto puede ser distinto en los diferentes meses del embarazo, pero eso no quiere decir que no haya problemas: en el primer trimestre es en el que puede haber más riesgo para presentar malformaciones, mientras que en el segundo y tercero, habrá más problemas de crecimiento, problemas funcionales, sensoriales y de retraso mental. También es cierto, en la opinión de Josefa Cobos que posiblemente “el momento de mayor riesgo se de en las primeras semanas de embarazo, en el que la mujer aun no sabe que está embarazada, y la ingesta de alcohol puede dar lugar a diferentes problemas de gravedad: desde un aborto espontáneo a graves malformaciones físicas.”

 

Para finalizar, la experta nos deja claro que “las manifestaciones más severas de los efectos del alcohol se presentan en niños cuyas madres mantienen una ingesta de alcohol de forma crónica”. Y como hasta ahora no se ha podido demostrar que exista una dosis mínima de alcohol que se pueda considerar segura, se puede decir que “el consumo durante el embarazo debe ser CERO.”

 

 

 

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×