En relación a la decisión ¿Ser deportista de élite entrenando poco? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

No
Imagen de José Luis Maté Muñoz
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El deportista de élite de hoy en día debe de reunir tres características importantes si quiere ser de los mejores en ese deporte: 1) tener un talento y unas capacidades innatas óptimas, 2) debe de tener suerte, 3) entrenar muy duro en aspectos técnicos, tácticos, físicos y mentales. 

 
El deporte ha evolucionado sustancialmente en los últimos años. La investigación científica se ha introducido en el mundo del deporte. Esto ha generado que los movimientos técnicos sean más eficaces y eficientes, las situaciones tácticas más estudiadas y difíciles de contrarrestar, los aspectos físicos más perfeccionados. Todo esto, unido a la expansión del deporte en todo el mundo, vendiéndose no solo como elemento transmisor de valores sino como un espectáculo con fines culturales y económicos, hace que las competiciones deportivas se hayan multiplicado significativamente. Todo esto hace que el deportista de élite actual tenga que ser muy completo en todos los aspectos. Un deportista que quiere llegar a la élite debe de reunir tres características fundamentales:
1) Tener unas condiciones innatas óptimas. Deberá tener mucho talento técnico-táctico, ser fuerte mentalmente y saber competir y gestionar situaciones complicadas. Además, muchos de ellos son auténticos portentos físicos. El cuerpo tiene que adaptarse a largos períodos de competición, a viajes largos, poca recuperación, etc.
2) Tienen que tener suerte. Como todo en la vida, hay que valer y también estar en el sitio adecuado en el momento justo para tener esa oportunidad. También hay que tener suerte con las lesiones, la recuperación de éstas. Algunas veces, los sorteos en las competiciones te hacen avanzar rondas, te ayudan a coger confianza.
3) Hay que entrenar muy duro. Esto es algo que caracteriza al deportista actual. Hace años tal vez con el talento bastaba. Ahora ya no. Todo se ha igualado mucho. Las diferencias son mínimas. Por eso se debe de entrenar duro, dedicando tiempo y con una capacidad de sacrificio excepcional.
Por eso, creo que hoy en día es prácticamente imposible ser un deportista de élite entrenando poco.
 
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×