En relación a la decisión ¿Bajar peso con L-Carnitina? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz
- José Luis Maté Muñoz
- Profesor de Fisiología del Ejercicio
Esta es mi opinión de experto
No hay hasta el momento estudios científicos que demuestren en personas sanas, que la ingestión de L-carnitina ayuda a bajar de peso corporal por un aumento de la utilización de las grasas al hacer ejercicio. Considero por tanto, que su efecto es placebo en aquellas personas que lo ingieren.
La L-carnitina está considerado un "quemador de grasas". Muchas personas lo toman como ayuda ergogénica, con el objetivo de eliminar grasa corporal cuando realizan ejercicio. La principal función de la carnitina es transportar grasas dentro de la célula muscular para que pueda producirse energía a partir de ellas. La hipótesis inicial sería que cuanta más carnitina haya más utilización de las grasas.
Los estudios científicos más actuales determinan que con la ingesta oral de L-carnitina no aumenta la oxidación de los ácidos grasos, es decir, no se incrementa la obtención de energía a través de las grasas. Esto se debe fundamentalmente a que utilizar las grasas como sustrato energético va a depender de una serie de factores entre los que destaca la intensidad de ejercicio. Si el ejercicio es intenso, la fuente energética principal serán los hidratos de carbono, independientemente de que se tome más L-carnitina. Por el contrario, cuando el ejercicio es moderado o ligero, la contribución de las grasas como fuente de energía será predominante, aunque no se ingiera oralmente L-carnitina. Es decir, lo que hace que se utilice más grasas que hidratos de carbono es la intensidad de ejercicio.
La carnitina se sintetiza en nuestro organismo aproximadamente en un 75%, obteniéndose el otro 25% a través de la dieta. Llevando una dieta variada y equilibrada, las aportaciones de carnitina estarán cubiertas sin necesidad de suplementos en pastillas de L-carnitina.
Por eso, yo considero que carece de sentido el ingerir L-carnitina siendo el objetivo "PERDER PESO. Se va a perder el mismo peso tomando L-carnitina que no tomándola. Lo que hará bajar de peso será el ejercicio. El entrenamiento de resistencia, (correr, montar en bicicleta, nadar, andar a buen ritmo, hacer trabajo cardiovascular en elípticas, steps, máquinas de remo o participar en clase colectivas como aerobic, step, etc.), será un buen método para conseguirlo.