En relación a la decisión ¿Ofrecer incentivos para la retención del talento en mi empresa? esta es una opinión de José Luis Gugel Gironés
- José Luis Gugel Gironés
- Managing Director Ray Human Capital
Esta es la opinión del experto
"El "conocimiento" es un activo fundamental de toda organización y como tal debe permanecer en la empresa, con independencia de los movimientos de las personas." Lo afirma José Luís Gugel Gironés, Partner y Managing Director de Ray Human Capital. Hay que proteger la propiedad intelectual.
En una reciente colaboración en el diario El Pais, D. José Luís Gugel Gironés, Partner y Managing Director de Ray Human Capital, una de las principales consultoras de recursos humanos a nivel mundial, afirma que "en aquellos negocios en donde el know-how es la ventaja competitiva de una compañía, el deber de un buen gestor es anticiparse a los riesgos que puedan surgir en todos los niveles de las organizaciones."
Para ello, el Sr. Gugel, recomienda, en primer lugar, "la elección y puesta en marcha de un plan de retención para los empleados". Este plan se debe diseñar de forma "proactiva" mediante el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, identificando las motivaciones e intereses de los empleados y diseñando políticas que alineen dichas motivaciones e intereses con los objetivos que persigue la empresa.
Como complemento a lo anterior, el Sr. Gugel sugiere una estrategia "defensiva" que establezca mecanismos que refuercen la protección de los derechos de propiedad intelectual de la empresa. En este aspecto propone una doble vía, por un lado blindar el conocimiento que adquieren los empleados a través del contrato laboral y, por otra, la puesta en funcionamiento de herramientas tecnológicas que sirvan de repositorio de ese conocimiento.
Para el D. Jose Luís Gugel Gironés, el "conocimiento" es un activo fundamental de toda organización y como tal debe permanecer en la empresa con independencia de los movimientos de las personas.
Concluye su colaboración el Sr. Gugel, afirmando que "la suma de estas dos medidas (plan de retencion empleados basado en sus intereses y motivaciones más estrategias defensivas de activos de la empresa) conseguirán aumentar el factor confianza en el plano personal y en la relación de los gestores con sus equipos, asegurando así la viabilidad de la empresa.