En relación a la decisión ¿Adaptar mi curriculum a los nuevos formatos? esta es una opinión de José Esteban Mucientes Manso
- José Esteban Mucientes Manso
- Social Media Manager
Esta es mi opinión de experto
La necesidad de hacer nuevos tipos de CVs que hagan más visible nuestro trabajo que los "habituales" ya es más que perentoria, máxime cuando los departamentos de RRHH también han de adaptarse a la nueva realidad.
Lo primero, certificar que el CV en papel no está muerto, máxime viendo los artículos que enlazo de Cristina Juesas en Unadocenade.com y que muestran que aún hay ámbito no sólo de mejora, sino que además es útil para ciertos sectores.
Dicho aquello, cuando hablamos de contar nuestras habilidades en ciertos ámbitos los formatos habituales se quedan cortos, especialmente en aquéllos en los que la creatividad es necesaria a la hora de destacar como es el caso de cualquier ámbito relacionado con el diseño, pero también el marketing o la publicidad, en los que hay que mostrar algo más que el dominio de ciertas herramientas o ciertas habilidades personales que otra mucha gente tiene.
Por eso, tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos a nuestra disposición, siendo la principal de ellas la creación de una marca personal (algo más que necesario hoy día y que además acaba beneficiando y mucho a la empresa que contrata a alguien con una reputación online muy fuerte), dado que hemos de entender nuestro CV como un proceso que va evolucionando con el tiempo y en el que hemos de vender nuestras habilidades, buscando la manera de destacar sobre los demás.
Es por esta razón por la que tener nuestro CV disponible en una web propia, bien cuidado en cuantas redes profesionales verticales tengamos presencia (especialmente LinkedIn en tanto en cuanto es siempre uno de los primeros resultados visibles) o utilizar tanto videocurricula como elementos gráficos que den una visibilidad especial a nuestras habilidades y trabajo, es fundamental.
Y es que las empresas han de valorar que estos procesos creativos son también buenos para mejorar procesos internos, cambiar estructuras anquilosadas que hoy día lo único que hacen es entorpecer la labor de trabajo que ses ha de realizar y, por supuesto, porque el talento siempre ha estado infravalorado en España.
Por ello es más que importante que empecemos a entender el CV no como algo fijo e inamovible en el que plasmamos sin más la información sobre nuestro trabajo y empezar a entenderlo como una biografía que ha de mostrar mucho más sobre nosotros y nuestra labor, más allá de otras consideraciones. Incluso aquella que hace que tener un buen CV sea un fin, en lugar de una herramienta dirigida a un fin real: obtener un trabajo o mejorar nuestra situación laboral.