En relación a la decisión ¿Celebrar la primera comunión de mis hijos aunque no sea creyente? esta es una opinión de Jorge Ubeda
- Jorge Ubeda
- Profesor y padre
Esta es mi opinión de experto
Si no es algo que pide el hijo por voluntad propia y por auténtico interés en recibir la comunión, no recomendaría celebrar un sacramento si no le asiste la fe en él o en lo que representa.
Hay un empeño importante en un determinado sector eclesial por mostrar la fortaleza de su Iglesia en relación con el número de niños que son bautizados o reciben la comunión. De este modo justifican su influencia o la necesidad de recibir un trato diferencias por parte de la sociedad. Pero esto no deja de ser un auto-engaño que hallevado a algunos teólogos pastorales a titular con ironía estos sacramentos como los de la "despedida cristiana".
En países de larga tradición católica, como el caso de España, los ritos de paso (nacimiento, adolescencia, matrimonio, muerte) han estado mediados simbólicamente por la iglesia. Por ello muchas personas deciden, sin tener vínculo de fe o de práctica religiosa alguna, seguir celebrando esos ritos para llenar el natural vacío simbólico y festivo que se produciría en sus vidas sin tales fiestas.
Pero la pertenencia religiosa ha de ser algo libremente elegido y sería conveniente, admitiendo el natural vaivén del ser humano, que fuera habitualmente practicado y que formara parte, no accidental, de la vida personal y familiar. ¿Qué sentido tiene celebrar la comunión de un hijo si al domingo siguiente ya no va a volver a aparecer por la Iglesia?
Por ello no estoy de acuerdo en animar a celebrar la comunión de un hijo si uno no es creyente con la única excepción de que el hijo/a lo pida expresamente y en relación con un genuino interés.