En relación a la decisión ¿Invertir en una casa? esta es una opinión de Borja Mateo
- Borja Mateo
- Licenciado en Derecho Económico
Esta es mi opinión de experto
Los pisos bajan su valor, así que adquirir una vivienda actualmente no parece que sea la mejor forma de enriquecer o asegurar un patrimonio. Hay que estar atento a la nueva realidad económica y ver las consecuencias que se derivan.
“Comprar un piso es la forma más rápida y eficaz de empobrecerse. Los precios han bajado un 43% des de 2006 y continuarán bajando. En España existen en estos momentos 1,9 millones de pisos en venta, 1.3 millones en construcción, así como 2.6 millones vacíos, y todo ello para una demanda anual de 175.000 unidades. España tiene pisos para los próximos 16 años”, afirma así de contundente Borja Mateo, especialista en el mercado inmobiliario, autor de varios libros que analizan la situación española”. Y asegura que “alquilar es la opción de la gente mejor informada”.
El autor del libro ¿Cómo sobrevivir al crack inmobiliario? conviene que “hasta 2015 no será un buen momento para comprarse un piso, y que los precios se estabilizarán entre 2015 y 2017”. Y continúa diciendo que “la previsión de bajada de precios para el 2012 respecto a los alcanzados a finales de 2011 es del 15-20%. Me parece plausible pensar que a partir de 2014-2015 la corrección de los precios tendrá lugar a través de la inflación; esto es, los precios no bajarán más en términos nominales, pero sí en términos reales al existir inflación”. Además, asegura que los alquileres tienen que corregirse y que ya han comenzado a hacerlo bajando las rentas.
Los precios “no se han estabilizado, pensarlo o decirlo es un fraude”.
Teniendo presente su análisis, invertir en una casa hoy día es comprar un patrimonio a un valor sobredimensionado, además de complicado si no se dispone de dinero porqué las entidades bancarias han limitado el crédito por falta de liquidez.