En relación a la decisión ¿Invertir tiempo en incrementar mi conocimiento en general? esta es una opinión de Leticia Soberón
- Leticia Soberón
- Psicóloga
Esta es mi opinión de experto
Si miramos a nuestro alrededor, nos decubrimos herederos de una cantidad inmensa de conocimientos y logros que han tardado siglos en crearse. Ninguno de nosotros, por sí mismo, habría logrado inventar siquiera una parte. Conocer la cultura en que vivimos es apasionante y aleccionador.
Cuando miramos alrededor, casi dondequiera que vivamos, uno puede sentir sorpresa por todos los logros de la técnica, de la ciencia, de la cultura. Con todos sus defectos, incluso, sigue siendo fuente de gran asombro. Entonces suele surgir curiosidad ante las cosas que nos rodean y, a la vez, una alegría por irlas comprendiendo y aclarando. Se amplían los deseos de estudiar todo aquello que nos ayude para esta apasionante aventura del conocimiento compartido.
Por el contrario, a quien no se le ha despertado esta ansia de conocer y conocerse, estará apático y abúlico frente al esfuerzo que conlleva estudiar e investigar. Esta curiosidad suele surgir cuando uno toma conciencia de existir, ya que antes no existía. Más aún, que podía no haber sido ni ser nunca jamás (por ejemplo, si nuestros padres no se hubieran conocido). Al tener clara conciencia de que existimos pudiendo no haber existido, es posible que surja una grande, enorme alegría.
Entonces, vale la pena que nos permitamos expresar esta alegría de vivir, libre y espontáneamente, y demos rienda suelta a nuestra curiosidad por conocer cosas nuevas. Hoy disponemos de Internet para poder investigar aquéllo que más nos apasiona, pero es mejor si tenemos a alguien que nos guíe en este camino de conocimiento para no perdernos en la maraña de las cosas: maestros y maestras, gente sabia y madura.
Otra vía es la de la buena lectura, escuchar la mejor música, la historia de nuestro país, geografía, astronomía... ¡Hay tanto por conocer! Dedicar tiempo a este camino de la cultura general es además un modo de abrir conversaciones interesantes.