En relación a la decisión ¿Hacer caridad como acto solidario? esta es una opinión de Luis Aranguren
- Luis Aranguren
- Doctor en Filosofía y licenciado en Teología
Esta es mi opinión de experto
Existen acciones que intentan mutilar el contenido del valor ético de la solidaridad. Hay actuaciones que se dicen solidarias pero que no necesariamente tienen el valor realmente humanizador y transformador de la realidad injusta que se quiere cambiar.
Se debe separar la noción de caridad de la de solidaridad. La solidaridad se dice de muchas formas y fomenta experiencias muy distintas y hasta contradictorias. Con la misma facilidad podemos encontrar personas solidarias dando su tiempo en un centro de acogida a inmigrantes o acompañando enfermos en un hospital que otras personas que se ponen el cartel de “solidarias” porque van a un festival musical “a favor de” una causa solidaria.
El experto enfatiza que con los años noventa una nueva obsesión ha poblado las calles y las preocupaciones del occidente rico: hemos entrado en la era de la solidaridad. Destaca que se pueden visualizar acciones y presencias de personas y colectivos en zonas de conflictos bélico o grave inestabilidad social, hasta la pequeña y cotidiana aportación que muchas personas realizan de modo voluntario con vecinos, enfermos, inmigrantes, gentes sin hogar y otras personas o colectivos excluidos del carril del bienestar.
Sin embargo, el experto diferencia estas acciones de otras actuaciones que llevan el título de "solidaridas". "Se observa también la profusión de acciones (llamadas solidarias) y que se presentan en forma de espectáculos televisivos, festivales benéficos, "voluntariados" de famosas, exposiciones donde cada Organización compra-vende su producto solidario, publicidad agrasiva que trata de culpabilizar al ciudadano y captar socios/dinero utilizando la desgracia ajena, nuevos programas de televisión que compiten por una mayor audiencia introduciendo supuesta temática solidaria, introducción del gran capital de la banca que supuestamente apoya con su dinero causas solidarias desde la óptica de la Causa y Horizonte del propio beneficio económico", destaca.
A su juicio, la solidaridad puede describirse en términos de convergencia de cuatro momentos complementarios: es una reacción ante la injusticia y el sufrimiento en el que viven tantas personas y pueblos de nuestro mundo; como reacción afecta y toca dimensiones nucleares de la persona; es una determinación por embarcarse en los procesos que tratan de erradicar las causas que generan situaciones donde la persona vive como no-sujeto, al tiempo que trata de acompañar sin mesianismos estériles a esas mismas personas; es un deber en tanto que somos responsables los unos de los otros en un mundo absolutamente desequilibrado; y es un estilo de vida que pone en juego todas nuestras posibilidades y que repercute en nuestro proyecto vital.
Ser solidario constituye una forma de vida que afecta por igual a la acción social que una persona realiza como a su nivel de vida y consumo o a sus criterios económicos y políticos.
Si pues en verdad eso es muy cierto y cabal la gente siempre se aprovecha de ese tipo de campanas que hacen los programas de television, llaman para decir que van a colaborar y nunca lo hacen. O si lo hacen nunca se ve la colaboracion,entonces para que dicen que van a colaborar si nunca lo van hacer, como por ejemplo los politicos que siempre dicen que van a colaborar y nunca lo hacen. Y despues dicen que siempre colaboran cuando siempre se llevan el dinero al bosillo, o se lo gastan en sus viajes tan agradables que hacen y la gente tan pobre pidiendo que el Gobierno los ayude y no hacen nada. Y a veces eso da colera porque ven que la gente pobre se mueren de frio en esas casita de esteras que tienen y recien se acuerdan de ellos, y se ponen las pilas para ayudarlos cuando debieron de hacerlo mucho mas antes y no hacerlo despues.