En relación a la decisión ¿Tener relaciones sexuales con terceros si mi pareja no quiere sexo? esta es una opinión de Esther Perel
- Esther Perel
- Psicoterapeuta experta en familia y parejas
Esta es la opinión del experto
La mediática psicoterapeuta cree que en ciertos casos una infidelidad consigue que aparezca el miedo a perder la pareja y aumentar el deseo. Un ataque a la relación de este tipo podría servir –superando enormes escollos- para abrir el diálogo sobre necesidades y deseos insatisfechos.
En algunos artículos de Esther Perel pueden encontrarse casos reales sobre parejas que superan su indiferencia sexual gracias a un episodio negativo como es una infidelidad. La revelación de que una parte ha tenido una aventura con un tercero, puede llevar a un reajuste obligado de roles:
“A menudo sucede que al poner al descubierto una infidelidad lleva a la pareja a experimentar una renovadora charla sobre sus necesidades insatisfechas y deseos frustrados.”
El caso real concreto al que se refiere Perel es el de un matrimonio (diez años casados) con dos hijos, en el que ella no ya no consigue despertar el deseo en él. Con el tiempo la esposa fue perdiendo la confianza en sí misma, y ahora el marido la ve como débil y poco atractiva.
Según Perel estos acuerdos tácitos son comunes entre hombres y mujeres: “una de las partes oculta sus debilidades haciendo que el otro las exprese por él”. No es extraño ver como la mujer se menosprecia, se rebaja conscientemente para poder mantener alta la autoestima del hombre.
Esther Perel cree que es necesario revisar los “viejos acuerdos de género”, porque resultan sofocantes y anticuados tanto para el hombre como la mujer. La psicóloga nacida en Bélgica dice que los hombres deben aprender a ocuparse de sus propias necesidades y vulnerabilidades, mientras a ellas no les queda más remedio que confiar en que su poder y prosperidad no aleja necesariamente al varón de su lado.
La autora de La inteligencia erótica menciona la siguiente paradoja: “a los hombres les atraen las mujeres fuertes e independientes, mientras que a las mujeres ven como sexy las vulnerabilidades de los hombres”.
totalmente acertado conozco casos que es así pero tiene que haber crédito anterior, entre los dos o buen poso anterior de amor, si no no se reconstruye de nuevo.
los hijos, el trabajo, las broncas todo diluye el amor y el sexo, solo un chute así hace cambiar las cosa para bien, y retorna la pasión y el amor mejor no lo ha podido definir usted.