En relación a la decisión ¿Adoptar un enfoque experimental en la creación de una start-up? esta es una opinión de Eric Ries

Imagen de Eric Ries

Esta es la opinión del experto

En el modelo del método Lean Startup, cada producto, característica, campaña de marketing, todo lo que hace la startup, se concibe como un experimento diseñado para alcanzar el aprendizaje validado. Y este enfoque experimental funciona en todas las industrias y sectores.

Para Eric Ries, autor del método Lean Startup, afirma que “el sistema del método redefine los esfuerzos de una startup como experimentos que prueban sus estrategias para ver qué partes son brillantes y cuáles son descabelladas. Un experimento de verdad sigue el método científico. Empieza con una hipótesis que hace predicciones sobre lo que supuestamente pasa. Entonces prueba empíricamente estas predicciones. Del mismo modo que la experimentación científica se basa en la teoría, la experimentación de la startup se guía por su visión. El objetivo de cada experimento de la startup es descubrir cómo crear un negocio sostenible a partir de esa visión”. 

 

Según Ries, muchas veces se tienen que llevar a cabo centenares de experimentos semana tras semana, que permiten descubrir qué consumidores usarán el producto y cómo. “Cada pedazo de conocimiento que reuníamos nos sugería nuevos experimentos para llevar a cabo, algo que acercaba los indicadores a nuestro objetivo”, rememora Ries recordando uno de sus proyectos.

 

“En el modelo del método Lean Startup, un experimento es más que una simple investigación teórica; también es un primer producto. Si éste o cualquier otro experimento tiene éxito, permite al directivo empezar con su campaña: conseguir los primeros usuarios, añadir trabajadores a cada nuevo experimento o iteración y, finalmente, empezar a crear el producto. Cuando el producto esté a punto para ser distribuido, ya habrá consumidores consolidados. Tendrá solucionados los problemas reales y ofrecerá una especificación detallada de por qué necesita crearse este producto. A diferencia de la planificación estratégica tradicional o del proceso de investigación de mercado, esta especificación estará enraizada en el feedback de lo que está funcionando hoy, en lugar de lo que se anticipa que puede funcionar mañana”, indica Ries.

 

Existen muy diversos tipos de experimentos que se pueden llevar a cabo para comprobar el valor de un producto y las necesidades de mejora. Uno es el split-test, una práctica que se incorpora en el desarrollo de productos de una Lean Startup y en el que –en palabras de Eric Ries­– “se ofrecen diferentes versiones de un producto al mismo tiempo. Observando los cambios en el comportamiento de los consumidores entre los dos grupos, se pueden hacer inferencias sobre el impacto de las diferentes variaciones...”.

 

Esta práctica a menudo revela cosas sorprendentes. “Por ejemplo –advierte Eric Ries­–, muchas características que hacen que el producto sea mejor a los ojos de ingenieros y diseñadores no tienen impacto alguno en el comportamiento de los consumidores...”, porque el split test ayuda a los equipos a refinar su comprensión de lo que quieren o no los consumidores.

 

Para Eric Ries “el único camino a seguir es aprender a ver cada startup, en cualquier sector, como un gran experimento”; los líderes han de crear las condiciones necesarias que permitan a los empleados llevar a cabo el tipo de experimentación que requiere el espíritu emprendedor; por su parte, los empleados con grandes ideas han de poder hacer cientos de experimentaciones y pruebas, y la empresa ha de poner los medios para que estas pruebas se puedan llevar a cabo.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×