En relación a la decisión ¿Entender las diferencias entre las religiones? esta es una opinión de Antonio Riccio
- Antonio Riccio
- Etno-antropologo, antropologia religiosa
Esta es mi opinión de experto
Abrirse y compartir con personas de diversos credos es como abrir una ventana cognitiva iluminadora sobre otras culturas y sociedades diferentes.
Sí, entender las prácticas y las creencias de otras personas (y de uno mismo) es como abrir una ventana cognitiva iluminadora sobre culturas y sociedades diferentes. Puede ayudarnos a descubrir que la variedad de formas de creer y rezar a su dios, de concebir el mundo y las relaciones entre los hombres, son diferentes respuestas culturales a una necesidad humana común de relación con lo sagrado, la naturaleza y la sociedad, es decir, diferentes maneras de ser personas.
Esta toma de conciencia puede facilitar el intercambio y la convivencia, luchar contra las intolerancias y evitar el uso político de la religión para justificar las guerras y los conflictos, tanto internos como externos.
La comprensión necesita puentes más que de pedagogías “escolares” e impuestas. Necesita narrativas compartidas. Por ejemplo, facilitando encuentros e intercambios de historias, memorias y biografías entre personas de diferentes religiones. Museos, escuelas, bibliotecas, iglesias y espacios públicos son los "puentes" ideales para construir formas activas de conocimiento del Dios de otros que, sorprendentemente, también producen una nueva comprensión del propio Dios y su fe.