En relación a la decisión ¿Comprar por Internet? esta es una opinión de Gustavo Ruiz Moya

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Comprar por Internet no atañe un riesgo distinto a hacerlo por teléfono o por catálogo, dos fórmulas muy usadas hace tan sólo unos pocos años. La red tiene unas reglas de funcionamiento, de seguridad y privacidad, que hay que conocer.

El comercio electrónico es una de las opciones preferidas de los consumidores actuales, afirma el director general de SafetyPay, en México, Gustavo Ruiz. Poder comprar las 24 horas de los 365 días es tentador. Acceder a objetos que se encuentran en la otra punta del mundo, verlo a través de Internet y adquirirlo ha sido una revolución. Los jóvenes, que han crecido con el uso cotidiano de la red, son más activos; mientras que los adultos suelen tener más precauciones e inseguridades.
 
“Las compras mediante sistema de pago electrónico reducen el riesgo de fraude. La protección de datos es cada vez más una prioridad del comercio electrónico”, considera el experto, quien añade en su artículo “Siéntete seguro de comprar por Internet” que, según la Asociación Méxicana de Internet (AMIPCI), “tan sólo en el 2010 el crecimiento del comercio electrónico fue del 31% y, en tan sólo un año, del 2008 al 2009, las tiendas online le “comieron” un 4% de participación de mercado a los comercios tradicionales”.
 
Ruiz precisa que el consumo electrónico es cada vez más confiable, seguro y asequible. En EEUU supera ya el tradicional. Lo consideran un ahorro de tiempo y, en parte, según dónde se resida, una alternativa que contribuye a mejorar el medioambiente al evitar desplazamientos en coche a ciudades y centros comerciales.
 
En cuestiones de seguridad, el experto recomienda considerar las leyes propias de los países dónde adquirimos el producto o servicio, si es que son distintos al nuestro. Las empresas están obligadas a indicar y ofrecer esa información en su web. Los derechos básicos referentes a protección hacia el consumo y el consumidor son los mismos, compres dónde compres, ya sea en la red, en centros comerciales o en tiendas de proximidad.
 
Ruiz dice que “una de las recomendaciones principales es cuidar los datos confidenciales. Es importante no brindar nunca información personal ni datos financieros a proveedores de dudosa procedencia, igual que a portales que no cuenten con la debida información disponible en su página para avalar su autenticidad (…) Ante la duda, lo ideal es que no respondas correos no solicitados, mensajes de testo, pop-ups del banco, proveedor de telefonía, tiendas on line…Si lo prefieres, contacta directamente a la rienda o proveedor para aclarar el tema”. Somos parte de la responsabilidad en nuestras compras en la red.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×