En relación a la decisión Dieta sana, ¿seguirla para mejorar mi calidad de vida? esta es una opinión de David Servan-Schreiber
- David Servan-Schreiber
- Médico, neurocientífico y autor
Esta es la opinión del experto
El experto sostiene que una dieta plagada de azúcares refinados, harinas blancas y aceites vegetales no contiene las proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos (omega-3) que necesita el cuerpo para mantenerse sano.
Servan-Schreiber se lamentaba de que a lo largo de sus estudios de Medicina apenas se le dio importancia a la nutrición. La actitud de mucha gente era de desdén hacia la función terapéutica de los alimentos: para cualquier enfermedad se acudía a un medicamento que la curara.
El neurólogo era partidario de que las instituciones públicas y las fundaciones financiaran estudios con seres humanos sobre los beneficios curativos y preventivos de los alimentos. El psiquiatra francés escribió en 2007 Anticáncer, un libro enteramente dedicado a combatir este mal mediante una dieta precisa.
“Es evidente y está demostrado que el tipo de alimentación que he adoptado y que recomiendo aquí no expone a quién lo siga a ningún riesgo, y que, antes bien, reporta beneficios para la salud que van más allá de su efecto en el cáncer”, argumenta Servan-Schreiber.
La dieta “anticáncer” que recoge con detalle Servan-Schreiber en su libro está compuesta principalmente por verduras y legumbres, aceite de oliva, ajo, hierbas y especias. La carne roja (máximo de 500g a la semana) y los huevos deben tomarse en cantidades reducidas.
En el libro del experto puede encontrarse una exhaustiva lista de alimentos recomendados: té verde, ajo, cebolla, puerro, verduras y frutas, leche de soja, frutas rojas…
Según Servan-Schreiber, el cáncer ha crecido tanto desde 1940 debido, en gran medida, a estos tres factores:
a) Se consumen enormes cantidades de azúcar muy refinado.
b) Han cambiado radicalmente los métodos agrícolas y ganaderos y con ellos la composición de los productos que llegan al mercado.
c) Estamos expuestos a gran cantidad de productos químicos que antes no había.