En relación a la decisión ¿Dar material informático usado a países en vías de desarrollo? esta es una opinión de Gustau Nerín

No
Imagen de Gustau Nerín
0 votos

Esta es la opinión del experto

El antropólogo plantea que desde hace décadas que se está promoviendo este tipo de donación del Norte al Sur, pero a su juicio, resulta cuestionable éticamente que se cedan productos inservibles a los países en vías de desarrollo.

Expresa el autor que hoy en día hay ONGs especializadas en la recogida de todo tipo de cosas que en Europa se consideran "inservibles" y que son enviadas a países en vías de desarrollo:  anteojos viejos, ordenadores con diez años de antigüedad, ropa usada, máquinas de escribir, cajas de medicamentos a medias, entre otros productos.  Según el antropólogo, "los europeos arrastran una larga tradición de repartir trastos inservibles a los africanos, por ejemplo", destaca considerando la tradición colonialista existente entre estos dos continentes.
 
Todas estas iniciativas parten de un supuesto muy amplio, según explica: "a los europeos nos sobran cosas que a los africanos les faltan". Y agrega que de esta proposición se puede deducir otra aún más perniciosa que es por qué sobran esas cosas a los europeos que son las que les falta a los africanos.
 
De esta forma, añada Nerín, África se convierte en un inmenso vertedero de los trastos del continente  europeo.  Detrás de esta lógica se esconde un viejo prejuicio, según dice: "los negros son felices con bien poco. No necesitan las mismas cosas que los occidentales; con las que los occidentales lanzan, ellos tienen suficiente para estar inmensamente contentos. Ya se sabe que los africanos son risueños, sencillos y buena gente".
De esta manera, "los donantes de los países centrales, con un esfuerzo mínimo, se pueden sentir inmensamente buenos", sentencia el autor.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×