En relación a la decisión ¿Dar dinero a campañas humanitarias internacionales? esta es una opinión de Gustau Nerín

No
Imagen de Gustau Nerín
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según el antropólogo, “la historia de la cooperación del desarrollo en África es la historia de un fracaso. Nunca tanta gente, con tan buenas intenciones, ha dedicado tantas energías a una causa tan inutil”.

El antropólogo critica duramente a la cooperación internacional, señalando que los ciudadanos que periódicamente colaboran con alguna ONG son unos ingenuos que quieren tranquilizar parte de su conciencia. Nerín invita a los donantes a que exijan cuentas a las oenegés sobre los proyectos que financian ya que, a su juicio, muchas veces sus intervenciones terminan siendo un fracaso.

 

Nerín, que actualmente trabaja en el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Bata (Guinea Ecuatorial), desgrana una serie de ejemplos para ilustrar la ineficacia de los organismos de Naciones Unidas dedicados al desarrollo y de las oenegés. “La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) agudiza la dependencia de África de los países del Norte; cuando todo lo hacen las oenegés, la sociedad no tiene espacio para nada. En Guinea Bissau o en Somalia la cooperación representa más del 50% de su PIB. En Europa estamos obsesionados por decidir qué necesita África, y nunca acertamos. Por ejemplo, esa obcecación por construir guarderías cuando allí las madres prefieren llevarse consigo a sus bebés al campo”, puntualiza.

 

“Tendríamos que hacer un seguimiento de todas las iniciativas porque mientras llega dinero de fuera funcionan, más o menos mal, pero cuando la ayuda cesa acaban cerrando. Eso no es fomentar el desarrollo”, esgrime Nerín. La cuestión es que el mundo de la cooperación no ha logrado el objetivo principal, conseguir que África pueda ser autónoma, sino que, según dice, ha fomentado que los países sean "oenegedependientes". Nerín denuncia que profesionales de la cooperación, principalmente los que están a sueldo de la ONU y de otros organismos internacionales, cobran sueldos de escándalo, del orden de 8.000 euros al mes “para resolver los problemas de aquellos que viven con menos de un euro al día”.

 

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×