En relación a la decisión ¿Apoyar la cooperación internacional para la gestión justa del agua potable? esta es una opinión de Cristina Manzano Porteros

Imagen de Cristina Manzano Porteros
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Garantizar el acceso seguro al agua potable será, en cualquier caso, una de las cuestiones más relevantes para una parte importante de la Humanidad en las próximas décadas, y en esta tarea será clave la cooperación internacional.

La Tierra nunca había estado sometida al estrés hídrico que la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos, el rápido traspaso a las ciudades y el aumento de la calidad de vida están causando sobre el planeta. Tan solo un ejemplo: para obtener un kilo de arroz se requieren 3.500 litros de agua; para conseguir uno de ternera, 15.000 litros.
Aunque los puntos conflictivos están bien repartidos por todos los continentes, Oriente Medio, una zona ya de por sí bastante inestable, reúne un buen número de papeletas. Se calcula que más de la mitad de los 30 Estados que sufrirán escasez de agua hacia 2025 se encuentran en esa región.
Israel -uno de los países, por cierto, más avanzados tecnológicamente en el aprovechamiento, reciclaje y gestión del agua- controla con mano de hierro la que reciben los habitantes de Cisjordania y utiliza el suministro como moneda de presión sobre la población palestina. Sin embargo, un grupo formado por un centenar de políticos y expertos de Líbano, Jordania, Siria, Irak, Turquía, Israel y los territorios palestinos cree que en ese terreno existe una oportunidad para la paz. En su informe Paz azul: repensar el agua en Oriente Medio, proponen una gestión sostenible del agua, basada en la cooperación entre Estados y en la canalización de los excedentes hacia aquellos que más lo necesiten, con lo que se evitarían eventuales conflictos bélicos.

Pese a todas las dificultades, el primer Objetivo de desarrollo del Milenio alcanzado antes de 2015 -la fecha fijada por Naciones Unidas- ha sido el de reducir a menos de mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable. A finales de 2010 un 89 por ciento podía conseguirla por medio de tuberías o pozos protegidos, un gran avance en términos de seguridad y salud. Podría ser cierto que, en torno al agua, es más fácil alcanzar la cooperación. Pero también lo es que nunca antes había sido tan intensa la presión demográfica y medioambiental. Así que sería mejor empezar a incluir el agua en la agenda política antes de que futuras catástrofes nos obliguen a hacerlo.
 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×