En relación a la decisión ¿Operarme para reducir mis pechos? esta es una opinión de Antonio Martínez Murillo
- Antonio Martínez Murillo
- Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
Esta es la opinión del experto
El experto comenta que la cirugía de reducción de mama es muy habitual y ofrece un alto grado de satisfacción. El cirujano recomienda no optar por un tamaño excesivamente pequeño y dejarse aconsejar por el especialista.
Martínez Murillo comenta que esta operación es una decisión muy personal de la paciente en que la opinión de los familiares u otras personas no suelen influir en mujeres que están firmemente decididas.
Hay tres tipos de reducción mamaria:
Reducción moderada: hasta 500 gramos.
Reducción mayor: hasta 1.500 gramos en cada mama.
Reducción masiva: por encima de 1.500 gramos.
Según el cirujano es la intervención en la que es mayor la motivación de las pacientes y el mayor grado de satisfacción produce.
“La intervención de reducción de mamas no es compleja, pero sí laboriosa. Se invierten unas tres horas en su realización”, escribe Martínez Murillo.
A pesar de que muchas pacientes quieren un tamaño lo más reducido posible, Martínez Murillo no aconseja las mamas demasiado pequeñas, con un volumen y proyección adecuados ayudarán a disimular mejor las cicatrices.
“Por tanto, deben dejarse aconsejar por su cirujano que propondrá el tamaño más adecuado de las mamas”.
En cuanto a las cicatrices, Martínez Murillo afirma rotundamente que “Sí” se notarán y además, son marcas de por vida: “las cicatrices producen, al principio, un gran impacto. Pero con el paso de las semanas, su aspecto mejora muchísimo.”
De manera temporal o definitiva, esta intervención va acompañada de una pérdida de sensibilidad en la mama sobre todo en el complejo areola-pezón. A veces la pérdida es permanente, aunque Martínez Murillo comenta que “no constituyen una queja habitual de las pacientes”.
Tras la operación las mamas podrían volver a crecer (habitualmente no lo hacen en exceso), lo que es seguro es que con el paso del tiempo sufrirán modificaciones en su aspecto y volumen.