En relación a la decisión ¿Hablar de sexualidad con los hijos? esta es una opinión de Anthony E. Wolf
- Anthony E. Wolf
- Psicólogo infantil y de adolescentes
Esta es la opinión del experto
El experto sostiene que al cumplir los hijos trece años, los padres deben asumir la responsabilidad de transmitirles los conocimientos necesarios sobre sexo. Lo más importante es que aprendan a tomar decisiones conscientes sobre este tema.
Wolf advierte que la relación de sexo y padres no suele ser muy amistosa. Durante una fase de su vida los adolescentes desarrollan una especie de “alergia” hacia sus padres; sobre todo cuando se trata de hablar de algo relacionado con la sexualidad:
“Los adolescentes no quieren compartir nada concerniente a su sexualidad con sus padres”, escribe.
Para los progenitores, casi siempre resulta muy complicado hacerse a la idea de la nueva faceta sexual de sus hijos. En poco tiempo han dejado de ser “su pequeño” o “pequeña”.
Wolf cree que pese a todas las barreras es muy importante hablar de estos temas con los hijos, pero no con el objetivo de disuadirle, sino como ayuda que después le permita tomar decisiones conscientes.
“… , hablar con el adolescente de sexo –aunque no represente la seguridad de evitar que lo practique- puede marcar una gran diferencia en la naturaleza de sus actividades sexuales”, escribe Wolf.
El mero hecho de haber escuchado algún tipo de consejo, dice, es probable que vuelva al hijo más reflexivo en el momento de afrontar ciertas situaciones. Todo esto se facilita mucho cuando existe una canal de comunicación abierto entre los padres y el hijo; de tal modo que sepa que no todo lo que escuchará será un sermón.
Según el psicólogo infantil es responsabilidad de los padres explicar todo lo básico sobre el sexo a los hijos antes de que alcancen la edad de trece años.