En relación a la decisión ¿Podemos elegir nuestro modo de ser? esta es una opinión de Anca Balaj
- Anca Balaj
- Educadora infantil y juvenil en riesgo de exclusión social
Esta es mi opinión de experto
No podemos elegir nuestro modo de ser o nuestra personalidad, aunque esa no es una excusa para no intervenir y mejorar nuestro modo de actuar y de relacionarnos con los demás. Afortunadamente, nuestro "modo de ser" se limita a unas pocas características que determinan nuestras preferencias.
Una persona de predominancia intelectual o racional no puede elegir ser visceral o emocional, ni una persona rebelde puede elegir ser sumisa. En mi opinión, ni puede ni debería hacerlo, ya que ir en contra de la propia naturaleza sólo aporta infelicidad.
No obstante, muchas veces nos encontramos con personas que se escudan tras el "Yo soy así" para imponer a los demás su forma de actuar, a veces perjudicial o molesta, o para no asumir la responsabilidad y el esfuerzo de transformarse a sí mismos. Y ahí es donde está el error: aunque no podamos elegir nuestra personalidad, sí podemos elegir en todo momento la manera en la que actuamos, buscando el modo de que la propia libertad de ser uno mismo no suponga un perjuicio para los demás.
Por otro lado, no hay modos de ser buenos o malos, por lo que no hay razón para intentar cambiar la personalidad. Es tan válido tener una personalidad aventurera como una teórica o estudiosa. Lo mejor que podemos hacer es aceptar esos rasgos de la personalidad, buscar cuál es el modo de ser mejores y aproximarnos a nuestro yo ideal cada día, respetando nuestra propia naturaleza y, por supuesto, la de los demás.