En relación a la decisión ¿Apoyar la creación de un lenguaje universal para un mundo globalizado? esta es una opinión de Amin Maalouf

No
Imagen de Amin Maalouf
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El experto cree que es necesario hacer un esfuerzo por la diversidad lingüística. Este sería un modo de evitar la desconfianza generalizada, la confusión y el empobrecimiento cultural que muchas veces aparece unido a la globalización.

Amin Maalouf cree que es necesario tener un idioma conocido por todos (a día de hoy sería el inglés), para que sea posible la comunicación entre los ciudadanos del mundo. Sin embargo, una única opción en este importante campo de la cultura de un pueblo, puede significar una pérdida de identidad para aquellos que no puedan hacer uso de su lengua materna:
 
“Para que una persona pueda sentirse cómoda en el mundo actual es esencial que no se la obligue abandonar la lengua que forma parte de su identidad”, dice Maalouf.
 
El escritor franco-libanés considera que cada vez que uno abre un libro o hace una consulta en Internet en un idioma que no es el suyo, está pasando por un proceso que él califica de “expatriación” en pequeña escala. A veces, para una gran parte de la humanidad, se tiene la sensación de que para acceder a la modernidad tuviera que pedírsela prestada a otros.
 
Para Maalouf ni siquiera es suficiente con preservar la lengua propia y dominar otra más que podría ser más global:
 
“En el caso de las lenguas, y aun en contra de lo que parece, limitarse al mínimo estrictamente necesario sería contrario al espíritu de nuestro tiempo. Entre la lengua propia y la mundial hay mucho espacio, un espacio que hemos de saber llenar…”
 
Es decir, Maalouf cree que es fundamental apostar en un mundo globalizado por la diversidad lingüística: junto al formidable desarrollo de las comunicaciones debe generarse en paralelo un enriquecimiento a todos los niveles y no dedicarse a sembrar en muchos espíritus desconfianza, empobrecimiento y confusión.
 
Se debería tender, dice Maalouf, a que en cada país exista el mayor número de especialistas que domine el francés, el portugués, el chino,... y otras cien lenguas minoritarias (por tanto, más valiosas para el individuo y para la sociedad).
 
“Pero si nos ahorramos ese esfuerzo, si dejamos que las cosas sigan yendo por donde van hoy, y si la civilización universal que se está fraguando ante nuestros ojos sigue manifestándose, en el futuro, como una civilización esencialmente americana, o incluso esencialmente occidental, creo que todo el mundo saldría perdiendo.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×