En relación a la decisión ¿Alquilar un piso para no hipotecarme? esta es una opinión de Borja Mateo
- Borja Mateo
- Licenciado en Derecho Económico
Esta es la opinión del experto
El precio de las viviendas seguirá bajando durante varios años más, y esta dinámica de bajada es fuerte. Por otro lado los alquileres también están bajando lo que hace que las valoraciones de los inmuebles también bajen.
Según la opinión de Borja Mateo los precios de las casas bajarán como mínimo hasta 2014 y puede que dure hasta 2016 y después los precios permanecerán a esos niveles durante unos años.
Por lo que no aconseja a nadie a comprar una vivienda ya que los precios seguirán bajando durante varios años más, además la dinámica de bajada de precios es muy fuerte y está intacta.
Desde el pico de la burbuja en el mercado de la vivienda, hacia mediados de 2006, hasta la actualidad, los precios de compra-venta de los pisos en el mercado de segunda mano han bajado el 42-43%. En el mercado de alquiler, cuyo pico fue principios de 2007, los precios ya se han corregido el 42-43%.
Hasta tocar suelo, en términos reales (teniendo en cuenta el efecto de la inflación), los precios de los pisos bajaran el 65-70% en grandes zonas urbanas tipo Gran Bilbao o Gran Barcelona y el 80-85% en zonas de playa o montaña.
A estas valoraciones objetivas ya nos vamos acercando en zonas de Madrid o del Gran Barcelona.
Hay que tener en cuenta que la oferta existente es muy grande y cubre ya la demanda de los próximos 8 años.
Por otro lado el alquiler de los pisos también está bajando, o sea el fruto de poseer un piso, lo que hace que las valoraciones de los inmuebles también bajen creándose así una espiral bajista en el mercado.
En conclusión para Borja Mateo comprar un piso es la mejor forma de destruir el capital.