En relación a la decisión ¿Basar las relaciones entre la UE y EE UU en el Tratado de Libre Comercio? esta es una opinión de Alicia Sorroza
- Alicia Sorroza
- Coodinadora de Investigación Real Instituto Elcano
Esta es mi opinión de experto
Tiene que ser, indudablemente, una apuesta abierta para que otros países —que, además, ya tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las partes— que estén interesados participen.
Otro elemento fundamental de este tratado es que tiene que ser una iniciativa abierta. Un escenario de bloques comerciales cerrados da un poco de miedo. Tiene que ser, indudablemente, una apuesta abierta para que otros países que estén interesados participen —que, además, ya tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las partes—. El problema es cómo vinculamos el nivel de admisión y hasta que punto podemos medirlo.
Respecto a cómo están reaccionando los países latinoamericanos, Brasil ha sido el que mas descolocado se ha sentido, fuera de las cadenas de valor que se están estructurando; México, que ha dicho por activa y por pasiva que le interesa participar, y tiene toda la lógica, al formar parte del NAFTA y tener un acuerdo de libre comercio con la UE, sin embargo no le dejan incorporarse, argumentando que el tratado es demasiado complejo como para meter otras partes. Ahí está el punto de hasta dónde tenemos que intentar matizar las ambiciones, pero con la necesidad de que este acuerdo se arme.