En relación a la decisión ¿Ahorrar para posibles imprevistos? esta es una opinión de David Martínez García
- David Martínez García
- Economista
Esta es mi opinión de experto
Ahorrar dinero para poder hacer frente a los imprevistos que inevitablemente surgen a lo largo de nuestra vida es algo totalmente necesario. Pensemos que pedir ayuda económica de forma imprevista a los demás, genera un efecto dominó en el resto de economías de nuestro alrededor.
Saber administrar los recursos que uno percibe mensualmente para hacer frente a los gastos corrientes, no es algo que este al alcance de todos los individuos. El problema se complica extremadamente cuando aparecen gastos o inversiones imprevistas, al margen de los gastos corrientes que teníamos bajo control. En un mercado financiero de fácil acceso al crédito, estos imprevistos se financian mediante créditos bancarios. Pero si esto no es posible, se nos genera un importante problema que puede incluso llegar a cambiar nuestras vidas.
Ahorrar dinero para poder hacer frente a los imprevistos que inevitablemente surgen a lo largo de nuestra vida es algo totalmente necesario. Aun cuando no debemos descartar que familiares o amigos nos pueden ayudar, no es lícito depender de terceros para poder solucionar imprevistos económicos que no nos esperábamos. Pensemos que pedir ayuda económica de forma imprevista a los demás, genera un efecto dominó en el resto de economías de nuestro alrededor.
Soy economista, trabajadora y ama de casa... Desde muy pequeña intenté ganarme unas "pesetillas", quizás porque nuestros padres nos educaron en "la austeridad" (palabra poco utilizada en este nuestro país) y sentí la necesidad de conseguir por mí misma un dinerillo- Guardaba siempre un poquito de lo que ganaba vendiendo carpetas forradas, vendiendo cinturones, bocadillos de patata en Francia en mi época de estudiante, siendo guía en el Museo del Prado, y un largo etc hasta que empecé a trabajar , seguí con mi lema y no me compré un coche hasta que no tuve el dinero para pagarlo integramente.
Por supuesto, he tenido que pedir un préstamo cuando me casé y quisimos comprar nuestro "hogar"...pero gracias a ese lema de "sentido común" e ir guardando cada mes un poquito devolvimos el préstamo rápidamente y hoy estamos tranquilos aún con la crisis tan espantosa que tenemos y que hemos construido todos, unos por mal hacer y otros por dejar hacer.
Animo a todo el mundo a ahorrar, sé que es difícil en algunos casos...y espero que el Gobierno deje de imponer ciertas medidas que van directamente en contra del ahorro de los "pequeños ahorradores", los depósitos son para gente conservadora que no quiere jugar con su dinero y necesita cierta seguridad...¿Por qué no dejan de intervenir estos depósitos y se ocupan de recuperar el dinero que se escapa de estafas, desfalcos, etc?
Ahorrar da seguridad para el mañana, también invertir, pero siempre con SENTIDO COMUN.