En relación a la decisión ¿Defender el derecho a proteger nuestra reputación digital? esta es una opinión de Javier Leiva Aguilera

Imagen de Javier Leiva Aguilera

Esta es la opinión del experto

Para Javier Leiva Aguilera, CIR de www. 511ideas.com, “de un modo u otro todos tenemos cierta presencia en internet" y recomienda proteger nuestra reputación digital sobre todo en relación con nuestra actividad profesional, sin descuidar otros contextos, "porque al final nuestra vida es una sola". 

En una entrevista recientemente realizada por el periodista Toni Rubíes y publicada por el diario  “La Vanguardia” (http://www.lavanguardia.com),  Javier Leiva Aguilera, CIR de www.511ideas.com y autor del libro Gestión de reputación online: crea fácilmente tu estrategia de presencia en la Red, define la reputación digital como “el resultado que ejerce sobre las personas la suma de todos los mensajes que se emiten sobre cualquiera de nosotros. Es decir: yo emito mis mensajes en internet pero otros también pueden hacerlo. Cuando alguien recibe todos esos inputs se termina formando una impresión sobre mí. Es mi reputación digital”. “De un modo u otro todos tenemos cierta presencia en internet, aunque no hagamos nada en la Red”,  señala Javier Leiva durante la entrevista.  “Hablo sobre todo en relación con nuestra actividad profesional, pero no debemos descuidar otros contextos porque al final nuestra vida es una sola y lo que hacemos en un ámbito afecta al resto. A menudo todo esto no se tiene en cuenta, mucha gente no es consciente de la dimensión pública y global de lo que aparece en internet.”La enorme onda expansiva que produce un dato o imagen en Internet sumada a la fragilidad de los controles o barreras para la distribución global de dicho dato o imagen, plantea una de las principales cuestiones a a debatir sobre la reputación digital.Así, durante su entrevista, Javier Leiva, consultor en temas digitales, declara que “no podemos controlar los mensajes que otros quieran publicar sobre nosotros”, por lo que, en su opinión, depende de cada uno  “intentar que sean los mensajes que a nosotros nos interesa que aparezcan, los que se vean antes cuando alguien busca sobre nosotros en Google. Por supuesto, el objetivo es que esos sean los mensajes que nos dejan mejor parados.”No se trata tanto de ocultar nuestra identidad en Internet, sino que, “en realidad nuestro objetivo debería ser que no hubiera un rastro que nos delate,  porque nuestros actos generan muchos más mensajes positivos que negativos. Pero sabiendo que eso es imposible al 100%, efectivamente, debemos intentar potenciar lo bueno sobre lo malo.
Para asegurarnos una buena reputación digital, Javier Leiva durante la entrevista nos hace la siguiente recomendación: “no hay nadie mejor que nosotros para difundir nuestro mensaje.  Así que debemos tener un plan de ruta que nos lleve a comunicar lo que queremos que los demás sepan de nosotros. Eso significa habilitar espacios propios para expresarnos, pero también tener en cuenta en qué espacios de otros podemos participar aportan”
Preguntado por el entrevistador sobre la utilidad o conveniencia de participar en dichos espacios ajenos, cuyo contenido pueda perfilar nuestra reputación en la redes, Javier Leiva nos aconseja proceder con cautela y “poner en marcha un sistema que nos provea de forma automática de ese contenido. Es decir, que cuando alguien hable de mi yo me entere y pueda reaccionar. Los errores ocurren, pero los minimizaremos si respetamos los mensajes, incluso si nos dejan en mal lugar y si nos dotamos de una buena dosis de empatía. Sobre todo, hay que tratar cada mensaje de forma individual”
Javier Leiva Aguilera, tambien apunta a la importancia que la reputación digital debe tener para las empresas y afirma que deben ir un paso más allá en el cuidado de su reputación digital, "creen que todo es cuestión de eliminar mensajes negativos o falsear la realidad. Pero este es un asunto que va mucho más allá: las reglas de la producción, acceso y circulación de información han cambiado y todos debemos cambiar el chip. No podemos controlar los mensajes… ¡pues intentemos que al menos los que aparezcan sean positivos!" 
Finalmente, y respondiendo a la solicitud del entrevistador "de un consejo de base, una máxima fundamental (si existe) para cuidar nuestra reputación digital que sea extrapolable a todos los agentes que intervienen en la conversación online...", la fórmula que propone es muy básica:  Honestidad

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×