En relación a la decisión ¿Aceptar como Papa al elegido por los Cardenales? esta es una opinión de Sandro Magister
- Sandro Magister
- Vaticanista de L'Espresso
Esta es la opinión del experto
"El nuevo Papa que los cardenales se aprestan a elegir guiará una Iglesia que en el último siglo ha experimentado el más impetuoso crecimiento numérico de su historia y a la vez una fortísima transformación en su dislocación geográfica. Con Estados Unidos en el foco del viraje decisivo."
Sandro Magister, en su Blog www.chiesa.espressonline.it, analiza los desafíos que deberá afrontar quien asuma la sede de Pedro. "Los católicos eran y siguen siendo un sexto de la población mundial. Eran y siguen siendo la mitad de los cristianos. Pero en cifras absolutas se han cuadruplicado. En 1910 eran 291 millones, en el 2010 son 1.100 millones de fieles."
Magister ofrece los datos de una investigación de la Pew Forum sobre Religión y Vida:
"Hace un siglo vivían en Europa y en Norteamérica el 70% de los católicos. Hoy viven apenas el 32%, menos de un tercio del total.Más de dos tercios de los católicos viven entonces hoy América Latina, en África, en Asia y Oceanía.En América latina crecieron en un siglo de 70 millones a 425 millones. En Asia y Oceanía de 14 millones a 131 millones.En África subsahariana el aumento es más sorprendente. Los católicos eran apenas 1 millón en 1910. Cien años después son 171 millones. En un siglo, han pasado de menos del 1% al 16% de la población.También se ha revolucionado la clasificación de los países con el mayor número de católicos.En 1910 estaban en el tope de la clasificación Francia e Italia, respectivamente con 40 y 35 millones de católicos. Seguía Brasil con 21 millones. En Alemania había más católicos que en México: 16 millones contra 14. En 2010 han saltado a la cima Brasil con 126 millones de católicos, México con 96 millones, Filipinas con 75 millones. Y por primera vez se ha ubicado entre los primeros diez países uno africano: la República Democrática del Congo, con 31 millones de católicos."
"Puede dejar absorto que una expansión tan fuerte de la Iglesia católica haya acontecido en un siglo como el siglo XX, signado por persecuciones anticristianas e invadido por la marea secularizante.Pero esta paradoja no es nueva. También en el siglo XIX la Iglesia Católica vivió un crecimiento formidable en las tierras de misión, mientras que en Europa era hostigada duramente por las revoluciones liberales y anticlericales."
(Tomado de: La Iglesia que gobernará el nuevo Papa, en L'Espresso, 11-marzo-2013)