En relación a la decisión ¿Promover acuerdos internacionales para frenar el cambio climático? esta es una opinión de Giovanni Grevi
- Giovanni Grevi
- Economista. Director ad interim de FRIDE
Esta es mi opinión de experto
La Unión Europea es un líder global en políticas climáticas. A diferencia de algunas otras áreas de la acción exterior, sobre el cambio climático, la UE es capaz de liderar coaliciones y reunir consensos, especialmente con pequeños Estados y los insulares, asegurando espacios de negociación.
La lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de la Unión Euroopea en su acción global. La importancia del calentamiento planetario como un multiplicador de amenazas fue reconocido en la Estrategia de Seguridad Europea de 2003 (ESS). El enfoque estratégico global propuesto por el ESS, aunque en términos ambiguos, como una combinación de "multilateralismo eficaz", que implica la cooperación con socios clave seleccionadas. Este enfoque multi-nivel se reafirmó en la revisión de 2008 de la EES, que también sugirió que los dos enfoques podrían ser compatibles y se refuerzan mutuamente en diversas áreas (basados en la idea de "asociaciones para el multilateralismo eficaz").
Este enfoque se ha aplicado progresivamente a la diplomacia climática de la UE y ha recibido el apoyo de varios documentos climáticos de la UE.
En general, la UE se ha comprometido en lograr un acuerdo global en el marco de la CMNUCC, el organismo de la ONU que se ocupa del cambio climático.
Para Europa, cualquier acuerdo debe ser integral, incluyente, jurídicamente vinculante y negociado a nivel multilateral. Pero como Copenhague y otras conferencias del clima han puesto de manifiesto, no hay consenso dentro de la CMNUCC y eso está a la vista. La UE ha complementado este enfoque multilateral ya la vez bilateral, para concluir una serie de acuerdos con los países desarrollados y el lanzamiento de alianzas sobre el cambio climático o diálogos con los países en desarrollo.
Las políticas climáticas son una competencia compartida a nivel europeo, lo que significa que la UE debe coordinar sus prioridades y acciones con sus estados miembros. Esto añade otra capa de complejidad a las negociaciones, sobre todo porque algunos países miembros tienen sus propios diálogos climáticos o de asociación con los países BASIC. Dicho esto, las asociaciones privilegiadas que algunos Estados miembros han logrado establecer con los países BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) podía ser un activo para la UE en la construcción de un enfoque coordinado a nivel europeo.
La UE es a menudo considerada como un líder global en las políticas climáticas. A diferencia de algunas otras áreas de la acción exterior, sobre el cambio climático, la UE es capaz de liderar coaliciones y reúnen 'followship', especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares, así como para asegurar un asiento en los círculos internos de negociación. A través de la política de innovación y muestra de buena voluntad, la UE también ha sido capaz, hasta cierto punto, de influir en las agendas nacionales e internacionales. Pero a pesar de todo esto, la influencia de la UE en el plano internacional sigue siendo limitada. Irónicamente, cuanto más la Unión Europea lidera con el ejemplo la reducción de su huella ecológica, menos fundamental se convierte, en términos de emisiones, en el esfuerzo por llegar a una solución en la mitigación.
BASIC: los países que importan
El grupo BASIC es un recién llegado en la escena internacional. La primera reunión ministerial tuvo lugar en Beijing en noviembre de 2009. Desde entonces, el grupo se ha reunido de forma regular, la 12 ª sesión ministerial tuvo lugar en septiembre de 2012. El fundamento de la formación de este grupo fue que como una coalición de potencias emergentes, podrían equilibrar la presión que ejercen sobre las economías industrializadas, las economías en desarrollo en las negociaciones climáticas. El grupo BASIC es más un 'club' de un 'bloque', ya que sus miembros están divididos sobre numerosas cuestiones. Sin embargo, es un club que importa en negociaciones sobre el clima, como lo demuestra la influencia que el grupo ha tenido en las negociaciones climáticas recientes.