En relación a la decisión ¿Ser solidario para contribuir a cambiar el mundo? esta es una opinión de Diego Hidalgo Schnur
- Diego Hidalgo Schnur
- Promotor de instituciones solidarias
Esta es la opinión del experto
Para emprender acciones que ayuden realmente a personas concretas, Diego Hidalgo ha aplicado un "decálogo" que luego puso por escrito para orientar a quienes deseen contribuir positivamente a cambiar el mundo. Anima a todos a poner sus medios, su capital o su trabajo al servicio de la humanidad.
El "decálogo del emprendedor social", según Diego Hidalgo, consiste en:
- Identifica los problemas. Primero hay que conocer bien la dificultad que se quiere vencer. ¿Es una prioridad? ¿quién se va a beneficiar? ¿la solución acrecienta el problema o lo transforma?
- Busca soluciones. No hay que inventar la rueda, ya está inventada. Hay que tener una metodología basada en la búsqueda de soluciones nuevas, estudiando el entorno, con objetivos claros, recutsos tencológicos, que se necesitan, un estudio de marketing para ver si es viable, un estudio de a quién se van a solicitar los fondos, etc.
- Piensa en grande. ¿Cuáles son los riesgos de que el proyecto crezca? Si tu proyecto tiene éxito, ¿qué posibilidades tienes de mejorarlo y ampliarlo para que lo mejoren y lo amplíen otros? ¿puedes multiplicar exponencialmente los resultados de tu proyecto?
- Sigue tu pasión. en este mundo competitivo la pasión es, sin duda, tu ventaja competitiva ante cualquier otra persona o cualquier otra institución.
- Capacítate. Fórmate, necesitas conocimientos profundos para optimizar los resultados. No dejes de aprender.
- Planifica. Intenta conseguir recursos al principio, cuando es una idea que puede ser atractiva a los ojos de muchas personas que desan ayudarte. Evita burocracias, no generes un entramado inicial grande lleno de trámites ineficaces o constricciones que no te van a dejar avanzar.
- Analiza tu entorno. Mira siempre a tu alrededor. ¿Tienes personas que te han respaldado? Si nadie te sigue o tu rpoyecto no crece bien puede que lo estés haciendo mal. Reflexiona sobre el creecimiento de tus ideas una vez que va pasando el tiempo.
- No ocupes espacio en la foto. No esperes medallas ni gloria. Cuanto más espacio dejes a otros, más posibilidades tienes de ser ayudado por personas que sí necesitan estar en los medios de comunicación.
- No conviertas la realidad en lo que tú deseas. Sé realista y ten los pies en la tierra; no enloquezcas con quimeras o pensamientos ilusorios que no pueden llevarse a la práctica.
- Aprende de tus errores. Deja que otros te evalúen, analiza el impacto de tu travajo aceptando las opiniones de los que conoces bien.