En relación a la decisión ¿Adaptar mi currículum a diferentes ofertas de empleo? esta es una opinión de Eulàlia Dalmau i Matarrodona
- Eulàlia Dalmau i Matarrodona
- Directiva en organizaciones sanitarias y de investigación
Esta es mi opinión de experto
El CV es una herramienta de comunicación clave. A menudo es la primera impresión que se tiene de nosotros. Es una tarjeta de presentación que debe resaltar los beneficios que hemos aportado a otros que han utilizado nuestros servicios y debemos realzar lo que pueda ser diferenciador.
Las principales utilidades del currículum vitae son:
1. Sirve para obtener una entrevista, o para continuar dentro de un proceso de selección, pero su objetivo no es la consecución de un puesto de trabajo de forma directa.
2. Se usa como medio de presentación a la empresa para informarle de las características de una candidatura.
3. Sirve de guía a la persona que entrevista para indagar sobre aquellos aspectos más relevantes reflejados en el currículum.
4. Facilita a la persona candidata la presentación y defensa de su trayectoria profesional o formativa de una manera organizada y atractiva.
El CV pues forma parte de lo que llamamos "marca personal", aquello que nos ha de diferenciar del resto de candidatos, que sirva para que “se acuerden de nosotros” y que encaje nuestro perfil profesional con las necesidades de la empresa que puede requerir de nuestros servicios.
Eso significa que cada currículum tiene un destinatario concreto y cada destinatario tiene unas necesidades diferentes a cualquier otro. Un buen currículum vitae ha de conseguir eliminar todos los flecos negativos por los que la persona encargada de la selección decida no seleccionarnos.
Hay que pensar que el currículum es una fase de selección, que puede ser eliminatorio si no responde a las necesidades de la empresa. Es juntamente con la entrevista una barrera que hay que superar para alcanzar el objetivo de conseguir un empleo. Por ello debemos considerar que el contenido de nuestro currículum no es invariable. En primer lugar porque se va ampliando con nuevos conocimientos y experiencias y en segundo lugar porque para despertar el interés y lograr una entrevista, debe estar adaptado a cada caso en concreto.
El CV debemos adaptarlo a la empresa que oferta, al puesto que se trata de cubrir y al perfil que se demanda. Debe ser un CV corto, claro, conciso y que sobretodo que resalte los beneficios o “logros” que hemos conseguido en cada uno de nuestros puestos de trabajo y que puedan atractivos para la posición a la que optamos.
El CV es vivo como nuestra trayectoria profesional y es preciso renovarlo y actualizarlo para cada solicitud de empleo. Ello supone tiempo y esfuerzo, pero hay que pensar en todas las personas posibles competidoras que centrarán sus esfuerzos en lograr ese puesto de trabajo.