En relación a la decisión Violencia de pareja, ¿separarme si hay maltrato? esta es una opinión de Walter Riso

Imagen de Walter Riso
0 votos

Esta es mi opinión de experto

“Si eres víctima de la descalificación, el chantaje, la amenaza y la culpabilización, no te resignes a ello. Una relación de este tipo es disfuncional e inconveniente para cualquiera, no importa qué diga tu pareja y cómo quiera justificar sus actos. Nadie merece semejante tortura”.

El maltrato, tanto psicológico como físico, parte de la base de “la idea del castigo merecido” que, en palabras del experto “es la demostración más evidente de la dominación y el abuso de poder.
 
A partir de esa demostración, poco a poco, “la víctima pierde la capacidad de decir “no”, accede por miedo o por apego. La confusión interior es tal que el sujeto vapuleado puede llegar a justificar al agresor para tratar de explicar lo inexplicable y buscar razones donde no las hay. Dejar claro quién es el más fuerte y quién tiene el control suele ser la meta de quien maltrata al otro -¡Yo soy la autoridad, yo soy el poderoso, el que decide!-.”
 
Inicialmente el abuso no suele ser físico ya que como indica Riso, “el abuso psicológico es muchas veces el preludio o el anuncio del maltrato físico”.
El abuso psicológico puede ser muy sutil, por ello hay que tener claro que “menospreciar, ignorar o burlarse sistemáticamente de la pareja es inhumano. Desprestigiar a la persona que amas o denigrarla indica que no la amas sanamente o que no la amas”.
 
“Muchas víctimas del abuso se olvidan de que son personas que merecen ser escuchadas en serio y ser respetadas. Te cosifican cuando te quitan el derecho a tener derechos, cuando tus pensamientos y sentimientos no se tienen en cuenta, cuando no te consideran un fin sino un medio, cuando te manipulan, maltratan o explotan”.
Riso añade: “ninguna restricción de tu libertad ni ningún riesgo para tu vida, aunque sea en el nombre del amor, es válida”.
 
“Si tu pareja necesita ayuda pero se niega a recibirla, es decir, no te toma en serio y no le importa tu sufrimiento, ya no hay nada que hacer”. “Si te maltrata o te impide ser tú, sólo hay que actuar, no tienes nada que explicarle o enseñarle”. “Simplemente, ningún tipo de maltrato debe ser tolerable”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×