En relación a la decisión ¿Comprar productos de segunda mano? esta es una opinión de Arcadi Oliveres
- Arcadi Oliveres
- Economista
Esta es la opinión del experto
El experto considera que debiera reducirse el consumo de productos nuevos y poder reutilizar productos y accesorios. Destaca que disminuir el consumo no significa perder el bienestar sino que se trata de desprenderse de un consumo superfluo.
Oliveres plantea en su libro "Otro mundo (Un altre món)" que una opción de consumo responsable es comprar cosas de segunda mano, es decir, reutilizar cosas que han utilizado otras personas anteriormente y que están en buen estado. Coloca como ejemplo experiencias en diversos países donde los mismos padres activan mercadillos en los barrios para vender o intercambiar las prendas de vestir que a sus hijas e hijos ya no utilizan pero que están en perfectas condiciones. También destaca las ONG que en otros países se dedican a vender productos de segunda mano y cuyos beneficios se redirigen a la misma comunidad. También destaca como en algunas zonas de España se están generando iniciativas de mercados de intercambios de productos.
“Una cosa que no favorece esta opción y hace que se reduzca el consumo, es el hecho que los bienes no sean reparables. Es necesario que los productos sean reparables, que se puedan reciclar y que se puedan recuperar para otros usos”, destaca.
Agrega que comprar de segunda mano o usar artículos de segunda mano, requiere educación. A su juicio, es una cuestión de pedagogía porque se rquiere educar para ser capaces de redicur el consumo, cambiar los hábitos y no asociar consumo con felicidad.
“Es importante educar en otros valores, que la gente sea conciente que el consumo y la felicidad no tienen nada que ver. Los momentos más felices de la vida son gratuitos”, puntualiza.