En relación a la decisión ¿Dar el pecho al bebé? esta es una opinión de Jesús Martín Calama
- Jesús Martín Calama
- Pediatría
Esta es mi opinión de experto
La aparición de las leches artificiales que sustituían la leche materna hacia los años 50 provocó una revolución. Desde ese momento la leche materna ha tenido que demostrar sus propiedades y volver a situarse como el alimento de elección para el bebé.
Amamantar a los hijos es un derecho de cualquier mujer que no tenga problemas físicos o funcionales en sus mamas o algún problema médico que la contraindique, pero no es una obligación. La gran calidad conseguida por los productos artificiales que podemos comprar, permite que dar el pecho se haya convertido en una decisión a tomar por las madres.
Es posible que el motivo por el cual en los años 50 se produjo una moda de abandono masivo de las prácticas de amamantar fuera éste mismo: la creencia por parte de las madres de que los productos artificiales eran superiores a su propia leche; que no había motivos para amamantar.
A pesar de esta calidad de los sustitutos hay que tener en cuenta que la lactancia natural no es sólo una forma de alimentar al niño sino que implica también la generación de una relación afectiva muy estrecha entre la madre y el bebé que permite generar una gran satisfacción a ambos. Renunciar por completo a la lactancia supondría renunciar a un comportamiento natural ancestral, así como aceptar la pérdida de una experiencia importante del concepto de maternidad en la mujer. Pero no sólo eso, sino que además, con el paso del tiempo se produciría una atrofia de las glándulas mamarias, impidiendo el correcto funcionamiento de éstas y provocando que se tuviera que descartar la opción de amamantar.
La leche materna es el alimento de elección del lactante humano, de forma exclusiva durante los primeros 6 meses y junto con otros (complementarios) hasta los 2 años o más, según deseen mutuamente madre e hijo.
La alimentación con los productos artificiales sucedáneos de leche materna tiene probados riesgos para la salud del lactante y de la madre que amamanta, además de conllevar desventajas económicas y medioambientales y un coste social innecesario derivado del aumento de hospitalizaciones y de absentismo laboral de los progenitores. Además, el experto recuerda que debe recomendarse la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector de muerte súbita del lactante.
Bueno por experiencia de mis primas y mi mama siempre dicen que es bueno dar de amamantar antes de dar la leche artificial, porque eso lo hace sentirse mas unidos madre e hijo asi como tambien lo dicen los pediatras. Que la lactancia materna es mucho mejor para los bebes porque asi fortalecen mas sus huesos y te mantienes my sano.