Un buen uso del tiempo libre del que dispondremos durante la duración del desempleo puede ser completar nuestra formación. El conocimiento de idiomas es indiscutiblemente un gran activo para aumentar nuestras posibilidades de encontrar empleo. Tal vez otra lengua sea muy útil para ello.
Una de las consecuencias del desempleo es que comenzamos a disponer de mayor tiempo libre que podremos dedicar a diversas actividades, entre las que cabe destacar completar o mejorar nuestra formación y nuestro currículo.
Casi todos los especialistas en recursos humanos coinciden en que el conocimiento de idiomas es un activo de enorme importancia para el perfil de la mayoría de los puestos de trabajo. El aprendizaje de idiomas está considerado además como una actividad física y psicológicamente muy recomendable por cuanto mejora nuestra actividad neuronal, concentra nuestra atención y mejora nuestra autoestima.
-
Las actividades de formación normalmente generan gastos de matrículas, manuales, materiales y demás. El aprendizaje de un idioma es una tarea lenta, difícil y que exige un esfuerzo por nuestra parte. Hay que encontrar el idioma adecuado tanto a nuestra capacidad y tiempo como a nuestras expectativas profesionales.
-
La incorporación de idiomas a nuestro Curriculum Vitae hace más atractivo nuestro perfil profesional. Es una actividad que requiere un esfuerzo de aprendizaje y atención positivo para mejorar nuestro estado psicológico y emocional. Es una actividad que podemos realizar por nosotros mismos o de forma social. Por otra parte, hemos de considerar que las actividades de formación suelen suponer una serie de gastos que deberemos prever y afrontar en una situación económica comprometida.
-
Reflexionar sobre las ventajas de añadir algún idioma al Curriculum Vitae o mejorar los que ya se manejan. Seleccionar los idiomas más adecuados para mi futuro profesional. Calcular el tiempo que debo dedicar al aprendizaje. Calcular los gastos que me supone y la posibilidad de afrontarlos. Sopesar la posibilidad de aprender el idioma en el extranjero, evaluando las ventajas de la experiencia.