Utilizamos la palabra para comunicarnos con otra persona o grupo de personas, pero no sólo contamos con este recurso. Nuestra expresión corporal también participa en la comunicación, especialmente al hablar en público.
Es importante tener presente el protagonismo de la comunicación no verbal al expresarnos. Un discurso o una idea pueden llegar mejor a una audiencia si sabemos emplear bien nuestra expresividad para reforzar la información.
5 opiniones argumentadas
No
- Salvador Sánchez-Terán
- Presidente del G2020
Cuando nos comunicamos de forma verbal la palabra es lo más importante. Podemos incluir gestos que refuercen aún más nuestro mensaje, incluso que produzcan hilaridad y estupor en nuestra audiencia, pero siempre debemos dar prioridad a la palabra ante el lenguaje gestual. VER VIDEO.
Experto
Sí
- Jaume Aymar i Ragolta
- Doctor en Historia y Decano Fac. Filosofía URL
Para controlar la comunicación no verbal hay que prepararse. La oratoria es un arte, como la retórica, y la gesticulación. Hay que aprender a hablar ante los demás, a corregir gestos que contradicen nuestra expresión. A veces, con los gestos, decimos lo contrario a nuestras palabras. VER VÍDEO
Experto
Sí
- Rodrigo Prieto Drouillas
- Psicología social
A veces tu cuerpo dice mucho más que tus palabras
Experto