Parece ser que uno de los métodos más innovadores y efectivos para dejar de fumar, es el de someterse a sesiones de hipnosis. Puede que este sistema no afecte físicamente al organismo, al contrario que medicamentos o parches pero aún así será útil informarse del procedimiento. La duda es si la hipnosis nos pondrá excesivamente en manos de un terapeuta, por lo que debemos confiar en él o ella plentamente. Y por otra parte, si no somos sugestionables, uno se pregunta si el método será efectivo o más valdrá recurrir a químicos u otros tratamientos.
Durante los últimos 40 años el principal uso “terapéutico” del hipnotismo en el mundo es ayudar a dejar de fumar.
Muchas personas tienen miedo a la hipnosis y sus principales temores son: ¿Y si no me despierto?, ¿Seré consciente de lo que pasé?, ¿Al despertar recordaré lo sucedido?, ¿El hipnotizador me puede hacer cosas que no deseo?, ¿Si soy hipnotizado significa que soy débil mentalmente?, etc.
Por otra parte según el estudio de la Universidad de Iowa (el más amplio hasta el momento) con 633 estudios científicos sobre 15 métodos diferentes para dejar de fumar y en el que participaron 71.806 fumadores de Estados Unidos y Europa. Se concluyo que la hipnosis es el sistema más eficaz para dejar de fumar, superando a la acupuntura, los chicles de nicotina, medicación, técnicas de aversión, programas educativos, técnicas clínicas de grupo y consejos médicos entre otros.
3 opiniones argumentadas
- Antonio Capafons
- Catedrático de Personalidad en la Univ. Valencia