En relación a la decisión ¿Hacer responsables a las redes de lo que publican sus usuarios en ellas? esta es una opinión de Alfredo Hernández Díaz
- Alfredo Hernández Díaz
- Consultor de Marketing Digital
Esta es la opinión del experto
Las redes sociales actúan como meros intermediarios entre los usuarios, por lo que la responsabilidad de la publicación de contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual recaen sobre el usuario que los comparte.
Para Alfredo Hernández Díaz, experto en marketing digital, en los últimos tiempos, la propiedad intelectual ha pasado a ser, junto con la protección de datos personales y la protección de la intimidad de los usuarios, una de las cuestiones legales principales en las Redes Sociales.
Es innegable el aporte de las redes sociales como catalizadores de nuevas maneras de comunicar, generar, intercambiar y compartir contenidos. Pero esta capacidad que ofrece Internet para estos intercambios se ve limitada, según la mayoría de expertos en esta materia, por los derechos de autor de los creadores originales de dichos contenidos. La idea de que en Internet todo es libre no es acertada y por ello se plantea en múltiples ocasiones a quien corresponde la responsabilidad legal del uso indebido de contenidos susceptibles de protección.
¿Qué ocurre cuando un usuario decide publicar un contenido sin la autorización de los titulares del derecho de propiedad intelectual? ¿Es responsabilidad de quien comparte el contenido o de la Red Social que permite su intercambio? En su artículo "Derechos de autor, intimidad y privacidad en redes sociales".
Alfredo Hernández Díaz, experto en marketing digital mantiene que la responsabilidad será siempre de usuarios y afirma que “aunque pudiera parecer que los derechos de autor poco tiene que ver con las Redes Sociales y sitios web, nada más lejos de la realidad. Los sitios web como las Redes Sociales son plataformas centradas básicamente en el intercambio y puesta en común de información y contenidos” y continua señalando que aunque “el contenido original sea de terceros si un usuario decide compartirla, entre sus contactos o con toda la red, la plataforma actúa como mero intermediario, por lo que la responsabilidad de la publicación de dicho contenido recae sobre el usuario que la comparte.”
Así, para Alfredo Domínguez-Díaz está claro que, en todos los casos, la responsabilidad frente a los autores será siempre del usuario.