En relación a la decisión ¿Creer que el cambio climático es una seria amenaza provocada por el hombre? esta es una opinión de Mario Molina Pasquel y Herníquez

Imagen de Mario Molina Pasquel y Herníquez
0 votos

Esta es la opinión del experto

El premio Nobel de Química, afirma sobre el cambio climático: “por razones económicas y éticas, nuestra generación tiene la responsabilidad de proteger a generaciones futuras y muchos de estos cambios si no los protegemos, pueden ser prácticamente irreversibles en cuestión de miles de años.” 

El premio Nobel de Química y Doctor Honoris Causa de más de 30 universidades Mario Molina afirma que: “Lo importante es reconocer que el cambio climático está causado principalmente por las actividades humanas. Hay una evidencia científica ya contundente. Además es un riesgo importante”.
 
El experto, en referencia a la veracidad de su anterior afirmación, que él llama  “evidencia científica” afirma: “La base científica que explica esto esta muy clara, eso realmente no cabe duda … El consenso de la mayoría de los científicos (97%) es que sí es cierto que se esté efectuando un cambio climático por los factores humanos. Sólo el 3% de los científicos no lo creen”
 
El premio Nobel explica así el funcionamiento del planeta: “la atmósfera es transparente, por lo que las 2/3 partes de la energía solar penetran en nuestro planeta y el 1/3 parte es reflejado (expulsado del planeta) por las nubes y la nieve”
 
Y continúa explicándolo así: “La atmósfera tiene cierta cantidad de gases, conocidos como gases invernadero, que tienen como consecuencia funcionar como una manta que calienta el planeta
 
En relación al Co2 afirma que: “El termostato del planeta es el dióxido de carbono (Co2), es pues lo que determina el clima del planeta”
 
El proceso de la vida del ser humano según explica el experto es: “Nosotros respiramos oxígeno y exhalamos Co2. Si el proceso del ser humano de respirar oxígeno y exhalar Co2 fuera el único que existiera en el planeta, ya se nos habría acabado el oxígeno, lo que sucede es que hay un proceso muy importante que mantiene el equilibro y ese proceso es la fotosíntesis. Las plantas verdes convierten el Co2 en oxígeno, pero para eso necesitan energía y lo hacen con energía que viene del sol, con luz solar
 
En relación al Co2 y su actual situación, dice: “La composición química del planeta ha cambiado muy clara y bruscamente a partir de la revolución industrial. El Co2 ha aumentado un 30% repentinamente, había estado en equilibrio durante miles de años”
 
Debido al aumento del 30% del Co2 en el clima, afirma que eso ha influido en la temperatura del planeta de la siguiente manera: “es muy claro que la temperatura ha aumentado 0,7 o 0,8 grados, este cambio de temperatura es debido precisamente a consecuencia del cambio en la composición química (del Co2)”. El premio Nobel, afirma: “esta teoría, según la ciencia, tiene una probabilidad del 90% de que sea cierta.”
 
La preocupación sobre el cambio de la temperatura es importante ya que produce efectos extremos del clima, como inundaciones, sequías, etc. Y la frecuencia de estos esta aumentando en todos los continentes.
 
“Si tenemos soluciones, la solución no es sencilla pero la podemos hacer tomando muchas medidas simultáneamente, mejorando la eficiencia energética, usando energías renovables, inclusive energía nuclear, eólica, solar térmica, etc”
 
“Si no cambiamos, hay la posibilidad de que el planeta se caliente 6 o 7 grados … y eso podría tener consecuencias realmente catastróficas, no estamos seguros pero hay una probabilidad significativa, es un riesgo que no habría que tomar.”
 
En relación con el coste económico, afirma: “El coste económico de la estabilización del Co2 es del 1% o 2% del producto bruto de todo el planeta, en cambio el coste de los daños económicos producidos por sequías, inundaciones, etc es mucho mayor”
 
Como conclusión, dice: “Resumiendo, por razones económicas, la sociedad debería de tomar esa decisión pero también por razones éticas, nuestra generación tiene la responsabilidad de proteger a generaciones futuras y muchos de estos cambios si no los protegemos, pueden ser prácticamente irreversibles en cuestión de miles de años. Desgraciadamente pues los proyectos para un acuerdo internacional no son muy favorables, pero soy optimista aunque no tengamos la certeza absoluta de que efectivamente estos cambios se deban a actividades humanas”. (1)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×