En relación a la decisión ¿Creer que el cáncer tiene un origen genético? esta es una opinión de David Servan-Schreiber
- David Servan-Schreiber
- Profesor de Psiquiatría clínica en la U. de Pittsburgh
Esta es la opinión del experto
El experto opinaba que solo un porcentaje muy bajo de la mortalidad por cáncer tenía una explicación genética. Mediante un cambio en el estilo de vida, dejó escrito, se consigue potenciar la capacidad natural del cuerpo para combatir los tumores.
Servan-Schreiber cree que está demasiado extendida la idea de que el cáncer tiene una base genética y eso impide que se progrese lo suficientemente rápido en la lucha para frenar esta enfermedad. El médico francés creía que se debía estudiar más a fondo las consecuencias de nuestro estilo de vida sobre la salud.
Ciertas investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca sobre la incidencia del cáncer en hijos adoptados descubrieron que los genes de los padres biológicos muertos de cáncer antes de los 50 años, no influían en absoluto en el riesgo del niño adoptado de desarrollar la enfermedad.
“Este estudio demuestra que el estilo de vida está relacionado de manera significativa con la vulnerabilidad al cáncer. Todas las investigaciones sobre el cáncer coinciden: los factores genéticos explican un máximo del 15% de la mortalidad debida al cáncer”, escribe Servan-Schreiber.
En el año 2007, Servan-Schreiber afirmaba que no existía alternativa para la cura del cáncer que no pasara por la cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y, dentro de muy poco, la genética molecular. La suya era una apuesta firme por la medicina convencional de Occidente.
Sin embargo, consideraba un error volcarse exclusivamente en un enfoque puramente técnico y no preocuparse por la capacidad natural del cuerpo para evitar los tumores. Servan-Schreiber centró su esfuerzo en buscar la forma de potenciar las defensas naturales para prevenir y potenciar la efectividad de cualquier tratamiento.